Zabaleta criticó el aumento de tarifas y justificó las Tasas

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, dejó inaugurado ayer el periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, con un acto en el microestadio municipal que estuvo dividido entre la parcialidad oficialista y los vecinos que llegaron para hacer escuchar su reclamos por el aumento de tasas de este año.

Aunque la sesión contó con todos los concejales presentes, los cruces entre los asistentes calentó la sesión inaugural. Zabaleta respondió algunos insultos acusándolos de “fascistas” e invitó a retirarse a los manifestantes. Mientras tanto, la militancia K salió con el canto tribunero contra el presidente Mauricio Macri.

En todo momento el intendente le habló a los suyos: describió obras que pagan Nación o Provincia, cuestionó los tarifazos, pero no explicó la suba de la TSG. “La luz, el gas, las prepagas, las matrículas privadas aumentaron porque no alcanza la plata para pagar la cuota. Tenemos que pedir un esfuerzo. Estamos haciendo obras. Los que más tienen más recursos ponen…”, argumentó Zabaleta luego de la sesión.

Los argumentos del jefe comunal son los mismos del ministro Aranguren, las empresas eléctricas, la Provincia o cualquier otro ente estatal: Hay inflación, aumenta el gasto, por ende deben subir los ingresos.

“mantuvimos niveles de recaudación históricos y los mejoramos en marzo, y eso se verá en la calle”, advirtió.

Según los informes del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Hurlingham es el distrito del viejo Morón con menos recursos por habitante y con más deuda. No tiene plata para obras, ni una oferta cultural genuina. Heredó un desastre financiero comparable con la Provincia o Nación, que no mejoró pese a los ajustes.

La pirotecnia verbal de ayer quedó lejos de las fotos y los acuerdos que Zabaleta cerró con el Gabinete de Vidal y que llevó a que, por ejemplo, el municipio maneje el Servicio Alimentario Escolar y reciba obras como las de la Ruta 4, las cloacas o las postas policiales, que la gestión local intenta ahora vender como propias.

Lejos de hablar de la herencia recibida,  o la que dejó, Zabaleta salió pegarle al Gobierno, sin autocrítica alguna como funcionario. “Gestionamos a pesar de los problemas económicos y sociales que enfrenta hoy nuestra querida Argentina, que vive con incertidumbre y desazón una economía que no crece, despidos de los trabajadores, el olvido de nuestros abuelas y abuelos, aumento desmedido de las tarifas, creciente deuda externa y una inflación que se lleva lo mejor de la riqueza de nuestro pueblo”, inició su discurso.

 

Apertura de sesiones ordinarias 2018 │ Hurlingham │ EN VIVO

Apertura de sesiones ordinarias 2018 │ Hurlingham │ EN VIVO

Posted by Municipio de Hurlingham on Thursday, April 5, 2018

 

Zabaleta anunció la remodelación del Hospital San Bernardino de Siena, “donde se van a sumar 20 camas de internación, 10 camas más de cuidados intensivos, y un tomógrafo para adultos y pediátricos”. Y adelantó la construcción de dos nuevos centros de salud en los barrios 2 de Junio y Libertador, mientras planifican la refacción de otras unidades sanitarias.

“Es política de Estado la tranquilildad de las familias, por lo que abordamos los problemas de la seguridad”, dijo Zabaleta, quien habló de la ampliación de la red de monitoreo de cámaras del Centro Integral de Prevención, y en materia de narcotráfico, informó la realización de 123 allanamientos y operativos antidrogas.

“No miramos al costado cuando nos denuncian dónde vende droga, vamos a fondo”, exclamó..

Respecto de la obra pública, notificó la construcción en el Camino Buen Ayre de un parque industrial donde se relocalizarán empresas del distrito y nuevas industrias. También indicó que avanza la repavimentación de avenida Vergara y la culminación del primer tramo de Combate de Pavón, “repavimentada, semaforizada, con fotomulta, y a donde derivaremos el tránsito pesado de avenida Vergara”.

Zabaleta afirmó que no dará “ni un paso atrás” con la clausura definitiva de la fábrica Rousselot, donde se elabora gelatina en polvo extraída de cueros bovinos.