En Ituzaingó, Lousteau arengó a JR: “Nos tenemos que sacar la culpa de 2001”

El diputado Martín Lousteau encabezó ayer en Parque Leloir un congreso de la Juventud Radical porteña, ante la cual reivindicó a la UCR y aseguró, en primera persona, que “nos tenemos que sacar de encima la culpa” por la crisis del 2001 y el temor de “la vocación de transformar”.

Lousteau consideró que “hay un enorme espacio no representado” y, marcando que se trata de dos espacios políticos ajenos a la UCR, invitó a que “miremos de qué se acusan mutuamente o cuando salen a hablar el kirchnerismo y el PRO, qué intentan achacarle al otro para ver qué representan cada uno”.

“Hay una visión que es queremos estar cerrados al mundo, los problemas son siempre las empresas, el mundo que no nos ayuda”, describió, en alusión al kirchnerismo. Y continuó, para describir al PRO: “y hay otra visión donde el problema son los que no quieren competir, las leyes laborales, los sindicatos. Esa no es la visión de ninguno de nosotros”, marcó límites.

Sobre Cambiemos, explicó que “fue un instrumento fundamental que tuvo una columna vertebral que se decidió en Gualeguaychú que fue la Unión Cívica Radical” para dejar atrás “el pasado y el populismo”. Pero que “nuestro deber es respetar la esencia de aquéllas cosas que queremos que se transformen en la Ciudad y en la República Argentina”.

De paso, luego de considerar que la Argentina tiene que recuperar un Estado en serio, aprovechó para criticar los gobiernos porteños de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta: “La Ciudad tiene con respecto al inicio de la gestión del PRO 8 millones de pesos mas por cada una de las manzanas de la Ciudad. Lo que hemos perdido los argentinos es un Estado que nos resolvía la salud, educación, seguridad, la justicia, la infraestructura”.

Durante su exposición en la apertura del encuentro y precedido por el titular de la JR porteña, Tomás Mestre -medio hermano del intendente cordobés- Lousteau puso especial énfasis en remarcar que “los radicales nos tenemos que sacar de encima la culpa y el temor”.

Sobre la culpa, se refirió a que “la sociedad le trata de achacar a veces al radicalismo la crisis del 2001”, pero, explicó como economista, “no había manera de salir de eso, era una trampa mortal”. Por lo tanto, “no es responsabilidad de los dirigentes, no tenemos que cargar con ese lastre a futuro”.

Respecto del temor, habló de recuperar “la vocación de transformar” del radicalismo, ejemplificada en la recuperación de la democracia en la Argentina con Raúl Alfonsín.

Durante todo el día se desarrollarán paneles de debate sobre educación, derechos humanos, transporte, género y economía, de los que participarán militantes de todas las comunas, informaron voceros del espacio.

El encuentro continuará hoy en el predio ubicado en Julián Balbín 4025, del partido de Ituzaingó.

De la jornada también participan el presidente de la UCR porteña, Guillermo De Maya; la diputada Carla Carrizo; los legisladores porteños Juan Francisco Nosiglia, Inés Gorbea y Leandro Halperín; además del dirigente porteño Emiliano Yacobitti.

Por los paneles del congreso desfilarán, entre otros, Graciela Fernández Meijide, Ricardo Gil Lavedra, Norma Morandini, Daniel Nieto y Mario Riorda.