Cambiemos pidió transmitir las sesiones del HCD de Ituzaingó

Luego de la última apertura de sesiones, que a diferencia de Morón y Hurlingham no se pudo seguir por ningún canal de comunicación en vivo, el bloque de Cambiemos presentó un proyecto de decreto televisar las próximas reuniones.

Con el avance de la tecnología y de las nuevas plataformas digitales, la transmisión de las sesiones no se trata de una cuestión de costos, sino de una decisión política. Las cámara de diputados y senadores tienen su propio canal de televisión.

El HCD de Morón tiene su propio canal en Youtube y transmite las sesiones en vivo, luego quedan grabadas en HD. En Hurlingham hacen un esfuerzo mínimo y se puede ver por la cuenta oficial de Facebook, a costo cero, aunque con la mala calidad de un celular (incluso la imagen se ve de costado).

Para poner en Internet una sesión del HCD no hace falta otra cosa que conexión a Internet y alguna camara que grabe. Sin embargo, en Ituzaingó se sigue como hace 23 años, cuando Alberto Descalzo se hizo cargo de la comuna. Pasaron por la Presidencia del Concejo propios o aliados. Cambiemos tenía la oportunidad de presidirlo en diciembre, pero el peronismo cerró filas y no sólo le quitó esa posibilidad, sino también a tres concejales que llegaron por obra de Osvaldo Marasco en 2015 y que el intendente prefirió tenerlos ahora en su propio bloque para mostrar fuerza.

Así, las cosas, la bancada macrista presentó ayer su propio proyecto para democratizar la comunicación local,   al solicitarle al gobierno “la grabación y transmisión online de las sesiones llevadas a cabo en el Concejo Deliberante de Ituzaingó”.

“La Transparencia en la gestión no sólo es uno de nuestros ejes de trabajo, también es nuestra línea de pensamiento; y la llevamos adelante no sólo con palabras, sino también con hechos. Los ciudadanos de Ituzaingó tienen el derecho a saber que votan y como actúan sus representantes y a la vez, ampliar los canales de difusión de la labor de cada concejal, acercará a los vecinos a la participación en la gestión del distrito”, argumentó el concejal Gabriel Pozzuto, uno de los 6 firmantes.

La iniciativa no es nueva, por cierto. “No se les cae una idea. Es lo mismo que presentamos todos los años anteriores”, reparó el ex concejal Julio Díaz, quien se quedó afuera del armado electoral del año pasado por Cambiemos. Al menos Pozzuto tuvo la nobleza de grabar la última sesión con su celular y subirla a su página de Facebook. Lo que demuestra que no es cuestión de iluminados, sino de voluntad.