Legisladores e intendentes peronistas quieren congelar las tarifas

Intendentes de la Zona Oeste  se sumaron a los proyectos que desde los bloques de Unidad Ciudadana y Movimiento Evita se presentaron en Diputados para frenar el aumento de tarifas de este año y en forma retroactiva.

Uno de los proyectos fue impulsado por Agustín Rossi y propone que las tarifas de energía eléctrica, gas natural y agua potable y cloacas retrotraigan sus precios al 31 de diciembre de 2017. Además, que se le devuelva a los usuarios el dinero pagado en exceso y se prohíben incrementos durante el plazo de un año.

Por otro lado, el texto propone que las empresas que brindan los servicios no puedan efectuar cortes por falta de pago en facturas que correspondan a los consumos de 2016 y 2017. Finalmente, los aumentos futuros no podrán exceder el promedio del Coeficiente de Variación Salarial del año inmediato anterior y solo podrán aplicarse una vez al año.

La campaña la desarrollan también los intendentes del PJ, aún cuando en sus municipios dieron aumentos de tasas iguales o mayor que las tarifas. La estrategia es clara: castigar al gobierno con el mal humor social y tirar

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, directamente declaró la “emergencia tarifaria” en todo el distrito y pidió el acompañamiento de todos los bloques políticos al dejar inauguradas las sesiones del período ordinario 2018 de HCD.

A la campaña se sumó el PJ de Ituzaingó. Por su parte, el bloque de diputados nacionales del Movimiento Evita presentó otro proyecto de ley para congelar tarifas de servicios públicos y transporte al 31 de diciembre de 2017. Tampoco habla de las impuestos o tasas.

El aumento tarifario se explica por tres razones: Los subsidios (en el AMBA) y el déficit fiscal, los cambios del cuadro tarifario y el consumo estacional. Todo esto, sin caer en las dudas que presentan las liquidaciones de los servicios. A nadie escapa esta realidad, pero la patear la pelota para adelante podría ser pura ganancia para la oposición. Las tarifas aumentaron más en los años pares, no en los que hay elecciones.

“Establécese la revisión de las tarifas establecidas desde el 1 de enero de 2016, en los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica, transporte y distribución de gas, agua potable y desagües cloacales; transporte público automotor y ferroviario de pasajeros; las concesiones viales con cobro a usuarios y los precios fijados para el gas natural”, señala el proyecto de ley del Evita.

Al respecto, indica que “la suma de las tarifas aplicables de los servicios públicos no podrá en ningún caso superar el diez por ciento de los ingresos de cada grupo familiar”.

El proyecto de ley lleva las firmas de los diputados de Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita) Leonardo Grosso, Lucila De Ponti, Silvia Horne, Araceli Ferreyra y también suma a Victoria Donda, Alejandra Rodenas, María Emilia Soria, Karim Sbodio y Luis Contigiani.