Corte e incidentes en Microcentro, por despidos en Río Turbio y Hospital Posadas

Trabajadores despedidos y suspendidos de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), el Hospital Posadas, el INTI y Pepsico , entre otros, se concentraron desde temprano en la avenida Corrientes y 9 de Julio para exigir el cese de los despidos. Con apoyo de dirigentes del Frente de Izquierda y tras algunas horas de corte, la policía intervino y se generaron corridas a lo largo de la avenida y hay algunos detenidos.

La tensión comenzó cerca de las 10 cuando las columnas de manifestantes intentaron cortaron los carriles del Metrobús. Ayer, referentes del FIT habían mantenido cortadas las vías del Sarmiento por el despido de tercerizados. Lo mismo habían hecho la semana pasada, en el marco de un plan de lucha que incluye a ex trabajadores del Posadas, reemplazados en enero luego de medio año de paros en la guardia de enfermería.

Como consecuencia del enfrentamiento hay un detenidos que serían un ex empleado de Río Turbio, sindicado como Ernesto Uribe. Por parte de la Policía, según informaron fuentes oficiales, resultó herida una oficial miembro de la División de Operaciones Urbanas (DOU).

La diputada del FIT Natalia Gonzalez denunció que lo ocurrido responde a “una provocación de la Policía” porque los trabajadores “estaban marchando pacíficamente”.

“Los trabajadores estaban realizando un corte para visibilizar su conflicto y marchando pacíficamente por 9 de Julio, acompañados por la Policía de la Ciudad y llegados a Avenida de Mayo, los encerraron haciendo dos filas y empezaron a provocar, tiraron gases”, aseguró en diálogo con C5N.

La movilización, convocada por ATE, incluye un paro de actividades de 24 horas, en favor de los mineros de Río Turbio (la causa que por desvío de fondos tiene preso al exministro Julio De Vido), trabajadores de Cresta Roja, Ferrobaires, docentes, estatales y distintos sectores en lucha que se manifiestan “contra las políticas de ajuste, los techos salariales y la represión”.

De acuerdo a un comunicado de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), las organizaciones realizarán una jornada de lucha con una feria de la economía popular en la Plaza de los Dos Congresos para “visibilizar la situación crítica que vive el sector a partir de los recortes del gobierno, y exigir que se defienda el trabajo y no se ajuste sobre el sector más vulnerable”.

Por la tarde, alrededor de las 15 hs, tendrá lugar el acto central en el acampe en la Plaza Congreso, con oradores del triunvirato San Cayetano (CTEP, CCC y Barrios de Pie) y de otras organizaciones sindicales.