El peronismo arrasó en las elecciones estudiantiles de la UNLAM y los K fueron terceros

La Liga Federal Universitaria (LFU), agrupación estudiantil que representa al movimiento peronista en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), se alzó con un holgado triunfo en los comicios celebrados entre el 9 y el 11 de abril. De este modo, retuvo la conducción del Centro de Estudiantes y los mandatos en el Consejo Superior y en los consejos departamentales.

En la puja por el órgano representante del alumnado, en la que compitieron 8 boletas, la fórmula integrada por Ignacio Fernández y Romina Merino cosechó el 60,65% de los 11.276 votos, aventajando por más de 45 puntos a Estudiantes Autoconvocados, lista que relegó a los kirchneristas de Unidad Estudiantil al tercer lugar (con 7.88% quedó sólo por delante del Frente de Izquierda, de una muy magra cosecha).

Además de retener la presidencia, la secretaría general y la tesorería, la LFU se quedó con 11 de las 12 secretarías -la restante la ganó Estudiantes Autoconvocados- y resignó dos de las cinco vocalías: una a manos de Unidad Estudiantil y otra que fue para la fuerza que terminó en el segundo lugar.

En cuanto a las votaciones para el Honorable Consejo Superior y para los cinco consejos departamentales, el escrutinio también arrojó como ganadora a la LFU, por lo cual la agrupación peronista obtuvo todos los escaños que estaban en disputa para integrar los órganos de gobierno de la Universidad.

Para Consejo Superior, la representación universitaria del peronismo sumó el 62,65 por ciento de los votos. En la categoría de consejos departamentales, la agrupación ganadora se alzó con el 68,46 en Ciencias Económicas, 53,58 en Salud, 54,83 en Derecho, 58 en Humanidades y Ciencias Sociales y 72,33 en Ingeniería.

“Todas las organizaciones opositoras queremos denunciar las serias irregularidades con las que se comenzaron a desarrollar las votaciones en las elecciones de Centro de Estudiantes y Claustro Estudiantil”, denunció la lista en Clave Roja, que respondía al PTS.

“El lunes comenzó el acto electoral abriendo las mesas sin presencia de fiscales de ninguna de las listas opositoras a la Liga Federal Universitaria, ya que la actual conducción del Centro de Estudiantes se negó sin motivos a acreditar a los mencionados fiscales. Sólo se los acreditó después de una hora en la que ninguna de las fuerzas, a excepción de la Liga, pudo corroborar que estuvieran sus boletas en todas las mesas, lo cual resulta elemental en elecciones democráticas”, aseguró esta fuerza.

“Durante todo el día se les negó a los apoderados de listas desempeñar las funciones de fiscalización, rol que históricamente pueden cumplir en toda clase de jornada electoral”, agregaron entre otras denuncias.

Resultados: Liga Federal Universitaria: 60,65% Estudiantes Autoconvocados: 13,67% Unidad Estudiantil: 7,88% Frente de Izquierda: 5,73% Propuesta para el Cambio: 5,47% Izquierda al Frente: 1,68% Movimiento Sur: 1,19% Frente Universitario Peronista: 1,01% Votos nulos/blanco/impugnados: 2,61%