La Justicia levantó por completo el amparo sobre el Aeropuerto de El Palomar

Finalmente, después de dos meses y de una audiencia pública celebrada hace dos semanas, la Justicia Federal de San Martín levantó el amparo que impedía al Aeropuerto de El Palomar operar con normalidad.

La noticia fue confirmada, con distintas reacciones claro, tanto por el Ministerio de Transporte de la Nación como por el colectivo Stop Flybondi, que había presentado una cautelar en enero ante la Jueza Martina Forns, quien impuso condiciones para los vuelos y luego se apartó de la causa ante la presión política.

Su lugar fue ocupado por el juez penal subrogante Néstor Barral, quien ayer resolviera el levantamiento completo de la medida cautelar.

De esta forma, autorizó a FlyBondi -la única que opera allí por el momento- y a cualquier otra aerolínea comercial, a realizar vuelos comerciales en forma ilimitada durante las 24 horas del día.

“Recibimos la notificación de la Justicia en la que se anunciaba el levantamiento de la medida cautelar que pesaba sobre el aeropuerto de El Palomar, que dictaminaba que sólo se podían hacer tres vuelos por día, por lo que a partir de ahora pueden realizarse vuelos comerciales sin limitaciones”, señalaron en el Ministerio.

“Nosotros ya les comunicamos la novedad a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a Flybondi, que es hasta ahora la única empresa operadora, que debe decidir cuándo impulsará una mayor cantidad de vuelos. Se estima que se tomará unos días para organizar, reacomodarse y empezar el viernes”, añadieron.

Será la ANAC el organismo que, una vez habilitados los nuevos vuelos, evalúe el impacto sonoro y ambiental de cada uno. “La evaluación será continua y especialmente en el aspecto sonoro, que requerirá estudios y mediciones constantes de Aeropuertos Argentina 2000, que es quien tiene la concesión y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)”, hizo saber Transporte.

Por el lado de Flybondi, que empezó a funcionar en El Palomar en febrero y desde entonces estuvo inmersa en un sinfín de polémicas, celebraron la resolución judicial: “Es realmente positiva para la compañía y para todo el sector aerocomercial, pero sobre todo para nuestros pasajeros, que se vieron afectados por las múltiples complejidades operativas que generó la restricción de vuelos”.

Flybondi cree que, a partir de esta definición, iniciará “un proceso de estabilización” de sus operaciones que les “permitirá mejorar la oferta y la calidad del servicio, con el objetivo de que cada día más personas puedan tener acceso a viajar con los precios más bajos del mercado”.

La compañía aerocomercial, que hoy tiene tres aviones operativos -en mayo sumará un cuarto y en junio el quinto-, hizo énfasis en que “desde ahora todo será paulatino”. “No pasaremos de tres vuelos diarios a quince. De ninguna manera. Quizás el viernes hagamos cuatro, pero recién nos estamos desayunando con la habilitación”, añadieron.

Lucas Marisi, el abogado que motorizó el amparó que derivó en la medida cautelar pero se mantuvo en silencio durante la audiencia pública, evidenció su absoluto desacuerdo con el fin de la restricción.

“Lamentablemente -afirmó a Clarín-, la extrema celeridad y la arbitrariedad con que ha sido nuevamente levantada por completo la medida cautelar es coincidente con lo que desde hacía algunos días ya se rumoreaba sobre un acuerdo entre la Justicia Federal de San Martín y el Gobierno Nacional para liberar totalmente los vuelos comerciales desde El Palomar.”

Posted by Stop FlyBondi Oficial on Tuesday, April 10, 2018

 

El colectivo que representaba y que se quebró ante la audiencia solicitada por Forns (el sabbatellismo se retiró tras las trompadas que volaron en la biblioteca Juan Manuel Giufra y Stop Flybondi no la quería avalar), comunicaba ayer:

“El Juez Penal Subrogante Néstor Barral resolvió el LEVANTAMIENTO COMPLETO de la medida cautelar y autorizó a FlyBondi y a cualquier otra aerolínea comercial, a operar vuelos comerciales en forma ILIMITADA durante las 24 horas del día desde la Base Aérea de El Palomar, en la más absoluta ilegalidad y clandestinidad ambiental ya que a pesar del amparo, hasta el día de la fecha NO SE HA CUMPLIDO el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental exigido por la Ley Nacional del Ambiente 25.675 (Art. 11) y por la Ley del Ambiente de la Provincia 11.723 (Art. 10)”.

“Asimismo, autorizó la continuación de las obras en el sector de los HANGARES MILITARES a pesar de estar los mismos protegidos por la LEY de SITIOS de MEMORIA 26.691, y de haber sido reconocidos durante la inspección ocular del 8/1/2018 por la sobreviviente ZORAIDA MARTÍN como lugares en los que estuvo secuestrada durante la dictadura militar. Todo esto, fue ignorado por el Juez Barral, como así también ignoró por completo la presentación realizada ante el Juzgado por ZORAIDA MARTÍN en el día de la fecha”.

“Lamentablemente, la extrema celeridad y la arbitrariedad con que ha sido nuevamente levantada, ahora por completo, la medida cautelar, es coincidente con lo que desde hacía algunos días ya había sido anticipado por algunos medios de prensa que informaron acerca del “acuerdo” entre la Justicia Federal de San Martín y el Gobierno Nacional para liberar totalmente los vuelos comerciales desde la Base Militar de El Palomar”.

Tótem informativo "El Palomar"

DESDE EL PALOMAR HASTA DONDE VOS QUIERASInstalamos un tótem informativo en el aeropuerto de El Palomar para que ni bien te bajes del avión, puedas consultar los horarios de los próximos trenes y buscar cómo moverte por Buenos Aires. Es fácil, a través de la pantalla táctil elegí la información de tu interés y llegá rápido a tu destino!

Posted by Ministerio de Transporte de la Nación Argentina on Saturday, April 7, 2018