PJ: Concejales de Hurlingham rechazan la intervención y Zabaleta guarda silencio

La intervención al consejo nacional justicialista generó un alboroto en el kirchnerismo, celebraciones en el antikirchnerismo y silencio en los peronistas que esperan a una más pronta que tardía renovación. Ante el silencio del intendente y presidente del PJ de Hurlingham, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana, que dominan entre La Cámpora y el Nuevo Encuentro, repudiaron enérgicamente el medida judicial.

“Repudiamos enérgicamente la intervención al Partido Justicialista dictada por la justicia a instancias del Gobierno, ya que configura un avasallamiento más a las Instituciones fundamentales del sistema democrático”, comunicaron los concejales K de Hurlingham.

El recinto está presidido por el camporista Martín Rodríguez Alberti, un extranjero en tierra peronista, que no perdía una elección desde 1997. Hurlingham había sido elegida como sede del primer congreso del PJ bonaerense el mes pasado. Zabaleta fue el anfitrión. Como en la apertura de Sesiones, fue durísimo contra el Gobierno. Pero también es hábil: cortó relación pública con Amado Boudou (cuando otros lo invitan a disertar), respaldó a Randazzo en las Primarias de 2017 y volvió a respaldar a Cristina Kirchner en octubre. Peronista sobre todo.

Pero la bancada cristinista ve la intervención como una intromisión, aunque no compitieron el año pasado con el PJ, sino con Unidad Ciudadana .

“Esta decisión del gobierno de Cambiemos de utilizar a una parte de la Justicia para atacar la representatividad del Partido Justicialista, tiene por objetivo acallar las fuerzas opositoras a este modelo económico, que día a día empobrece a las familias argentinas y limita los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Al tiempo que lamentamos que algunos se presten como instrumento político de esta maniobra antidemocrática, más que nunca bregamos por la defensa de la autonomía de los partidos, la organización popular y la política como herramienta de transformación de la realidad”, reza el comunicado de hoy. Ayer sacó otro el PJ local por Twitter, sin la firma de Zabaleta.

En cambio, sus pares de Merlo e Ituzaingó, con quienes comparte la conducción del PJ bonaerense, fueron explícitos en su respaldo a Gioja, quien hoy ensayó un acto frente a la sede nacional. Alberto Descalzo acompañó, como la cúpula del PJ de Morón, también filo kirchnerista.