Stolbizer respaldó el reclamo de farmacéuticos contra Farmacity

Tras una reunión entre Margarita Stolbizer y el Colegio de Farmacéuticos de Morón, el bloque del GEN expresó su «preocupación» ante la decisión de la Procuración General de la Nación que allana el camino al desembarco de Farmacity en la Provincia.

Los farmacéuticos rechazan a la cadena por ser una «sociedad anómina» que vulnera la actual ley que limita y regula la instalación de comercios de ese rubro en territorio bonaerense. Es que era el principal obstáculo está a punto de caerse, ya que el artículo es «inconstitucional» según la empresa. Lo avaló la Procuración y se aguarda un fallo de la Corte.

Tanto el Colegio de Farmaceúticos de la Provincia, como referentes de la oposición denuncian además contactos etnre la multinacional y el vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana.

A tal efecto, la concejal Sandra Yametti presentó ayer un proyecto de Resolución en el que se expresa preocupación por el avance «en la mercantilización de la actividad farmacéutica olvidando su interés público y la necesidad de marcos regulatorios racionales y planificados por el Estado que equilibren las necesidades sanitarias de la población y el desarrollo del rubro comercial».

Por último, la iniciativa expresa «la preocupación por la desprotección frente a la competencia desleal que representa el modelo de farmacia-shopping para muchos de profesionales de la farmacología que con responsabilidad y vocación llevan a cabo día a día su actividad en el ámbito del Distrito de Morón».

Los Farmacéuticos nos unimos nuevamente para defender nuestra profesión, esta vez frente a la Procuraduría General de la Nación.Gracias a todos los colegas que se movilizaron.

Posted by Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó on Tuesday, April 10, 2018

 

Por su parte, fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Morón ofrecieron una conferencia hoy para fijar posición ante medios locales. «A los medios masivos no podemos llegar explican». Su temor es que pase con las comercios minoristas lo mismo que con las almacenes ante la llegada de los hipermercados. Claro que en Morón ya existe una cadena y otro supermercado farmacéutico.

La principal diferencia entre la franquicia Central Oeste y Farmacity, explicaron a este medio, radica en que la cadena porteña «es una sociedad anónima, algo que no estaba permitido en farmacias».

«La llegada de Farmacity va a destruir al resto. Una cosa es una franquicia, que tiene a un farmacéutico a cargo, y otra cosa es esta gran cadena que es una sociedad anónima», dicen en la comisión directiva que nuclea a las farmacias locales.

La iniciativa también tiene resistencia en el Frente Renovador y el resto de la oposición. «Farmacity es formador de precio. Importa remedios de grandes laboratorios», explican. La contienda cae justo en medio de la pelea entre el Gobierno y las drogerías por la rebaja que finalmente deberán aceptar sobre los medicamentos, para no recurrir en importaciones.