Carrefour: Ni cierres, ni despidos, pero con 200 anotados para el retiro voluntario

Tras el acuerdo sellado el viernes entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y Carrefour, por el Procedimiento Preventivo de Crisis, finalmente no habría ni despidos ni cierres de establecimientos en la Zona Oeste, aunque sí retiros voluntarios

«Las negociaciones, en función de resguardar los puestos de trabajo y evitar el cierre de la firma francesa, han concluido de manera favorable para los trabajadores», destacaron desde la Federación, aunque una línea interna de Capital Federal no quedó conforme con el acuerdo.

«La gestión de la Federación ha sido de suma relevancia para evitar los despidos, suspensiones, el cierre de sucursales y alcanzar un veredicto favorable que garantiza la sustentabilidad y las condiciones de un conglomerado cercano a los 19.000 trabajadores», dicen en el gremio.

El acuerdo prevé retiros voluntarios de hasta 150% del sueldo para los que están cerca de la jubilación, el pago del 50% de las carga patronales de la compañía a cargo del Estado por 18 meses, la reconversión de una docena de hipermercados en mayoristas y el cierre de las bocas de expendio que funcionan en locales en alquiler solo cuando venzan los contratos.

«El exitoso resultado de la negociación, sin despidos ni cierre de sucursales, ha sido posible por haber focalizado el eje central del reclamo en una única posición: evitar que la empresa no dejara el país, rechazar recortes salariales, despidos y suspensiones», celebraron cerca de Cavalieri.

El acuerdo de crisis llega hasta en 2021, tiempo que demandará a la cadena francesa desarrollar una reconversión, debido a que tuvo una pequeña merma en las ventas en sucursales (donde compite en precios con mayoristas y supermercados chinos), y una suba en formato online.

«Se llegó a un acuerdo de retiro voluntario de mil trabajadores en todo el país. En nuestra zona le tocaría a unos cien. Pero hay una lista de 200 que se quieren ir por la oferta de 150% de indemnización. En ese sentido no habría inconveniente, por la cantidad de trabajadores que se anotaron», contaron esta mañana desde el Sindicato de Comercio de la Zona Oeste (SEOCA).

El acuerdo tampoco se traduciría en cierre de sucursales, como se decía. La empresa se comprometió a no bajar ninguna persiana ahora, aunque lo podrá hacer sin reclamos en lugares alquilados que considere de baja venta. «En la Zona con la modalidad de alquiler tenemos mayormente los Carrefour Exprés. Pero ese formato es el que más venta tiene así que no creo que vayan a cerrarlos», apunó un dirigente regional.