El Evita se asocia a Libres del Sur, pero no se va del PJ

El partido Libres del Sur, junto con el Movimiento Evita y distintas organizaciones sociales, como Barrios de Pie, La Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), anunciaron que lanzaran un frente electoral en conjunto.

La coalición será presentada a mediados de mayo durante un acto conjunto que posiblemente se realizará en el estadio del Club Ferrocarril Oeste.

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, sostuvo: “Queremos formar un partido que avance en un proceso de agrupar a todos los sectores que estamos de acuerdo respecto a cuál es la situación social que se vive en los barrios y poder elaborar una salida de a este modelo económico”.

Además, el dirigente confirmó que se encuentran “en conversaciones con Libres del Sur, el Movimiento Evita, el Partido Comunista Revolucionario y otras organizaciones sociales”.

“El límite tiene que ver con los corruptos. Nuestro frente se va a propiciar de manera limpia, que es lo que reclama la gente”, vaticinó Menéndez.

Para estas organizaciones sociales, piqueteras y políticas, no es extraña la alianza, que ya se viene dando en la calle los últimos años. En el caso de Libres, destruida la opción progresist y tras el mal cierre dentro de 1País, al que después le fue aún peor, no tienen mucho que perder.

Distinto es el caso del Evita. Si bien tuvo una mala elección junto a Florencio Randazzo, no tiene pensado separarse del todo del PJ, sino dividirse.

«Alguno estamos en el PJ. Otros lo harán en el armado con Libres», aclaró Vanina Moro, referente del Evita Morón y a su vez secretaria del PJ local. En la última elección encabezó la lista de concejales del PJ tras superar la interna bajo el sello de Randazzo. Pero luego no le alcanzó.

Todo es una apuesta a «confluir en la misma agenda» en 2019. El Evita tiene previsto armar tres frentes electorales. Jugar dentro del PJ por un lado, asociarse a Libres por otro. Y existe una tercera vía con «Seamos Libres». La agrupación ya tuvo una experiencia como partido y no sería la primera vez que experimenta. Moro reniega de la intervención del PJ, pero una reestructuración interna parece inevitable.

«Con todos planteamos la misma agenda común de los vecinos. Ya tuvimos una experiencia como partido, si es necesario hacerlo en Morón. Los partidos son herramientas necesarias y todas pueden confluir en un mismo frente. Es más simple de lo que parece», añadió Vanina.