Morón cerró paritaria del 10% a marzo, pero seguirán discutiendo el segundo semestre

El Sindicato de Trabajadores Municipales de morón, que conduce Pablo Salvo, firmó este martes la paritaria con el estado municipal, a razón de un 10% de aumento remunerativo retroactivo a marzo. El Gobierno ofreció otro 5% en julio, pero el gremio prefirió sentarse a negociar otra vez en unos meses, con la intención de superar ese porcentaje de acuerdo a la inflación relativa.

El acuerdo es casi un calco de lo que el Gobierno de Vidal le ofreció la semana pasada a los gremios docentes (10% retroactivo, más 5 en junio y volver a negociar en julio), aunque en ese caso resolvieron un paro para este miércoles.

Según trascendió, el acta acuerdo incluye el blanqueo de sumar no remunerativas. Y quedó para más adelante un plus por sector y por actividad. Hay 500 municipales que actualmente reciben una suma extra por título, exclusividad o factor de riesgo. Es el caso Ana De Luca, referente de Salvo en el HCD, a quien la oposición venía acusando de recibir un 40% de aumento. En rigor, sería un plus por su franja horaria.

En otro orden, la Asociación de Profesionales del Hospital Morón informó la suspensión de la atención en los consultorios externos en todos los horarios y especialidades. “Hace meses que vienen denunciando la falta de insumos esenciales, el estado de abandono, y los graves problemas que tiene el Hospital Municipal de Morón. También pacientes y profesionales de la salud denunciaron que faltan reactivos para análisis de sangre”, contó el concejal Hernán Sabbatella.

Fuentes del Municipio reconocieron el problema, pero lo adjudicaron a una demanda gremial en el marco de la paritaria que en el caso de los médicos aún no se acordó. «Insumos no faltan», se aseguró.