Piden abrir una guardia pediátrica en el hospitalito de Ituzaingó

El concejal renovador Carlos Acuña presentó un proyecto en el Concejo Deliberante en el que solicita la apertura de una guardia pediátrica de 24 horas en la sala Ramón Carrillo, el viejo hospitalito municipal de la calle Brandsen. Lo acompañó con 2000 firmas de vecinos.

La promesa nunca cumplida de un hospital (que la gestión Descalzo siempre esperó que le construyan) de grandes dimensiones llevó al Municipio a bajarle el precio al humilde nosocomio y sede de la Secretaría (el rango jerárquico se mantuvo, eso sí) de Salud, que pasó de Hospital a Unidad Sanitaria de Atención. Entre otras cosas, se privó a los vecinos de un servicio de pediatría y de una unidad coronaria de emergencias.

Ante el estancamiento del proyecto PAMI-Provincia, producto del cambio de autoridades y de que nunca estuvo claro en los papeles quién se haría cargo de la administración, el gobierno local le lavó la cara al antiguo hospitalito, incorporó un mamógrafo y presentó un consultorio pediátrico. Muy lejos de un sistema sanitario que se sostuvo durante los últimos 15 años con la zanahoria de un Hospital Povincial.

El proyecto de ordenanza de Acuña fue presentando el pasado 23 de abril. Y señala que «el Servicio Municipal de Guardia Pediátrica estará constituido en el Centro de Atención Médica Primaria de Ituzaingó Dr. Ramón Carrillo, o en cualquier otro punto de atención médica que la Secretaría de Salud considere apropiado, como así también contará con al menos un Médico Pediatra y el apoyo de los servicios de radiología, laboratorio y enfermería, que se encontrarán a su disposición para una adecuada atención de los pacientes».

No es mucho lo que se pide, en realidad. Nada que los recursos municipales no puedan dar. «El crecimiento poblacional de Ituzaingó es notorio y la demanda de los servicios de pediatría en las salas de atención es creciente, lo que trae como consecuencia la necesidad de aumentar las inversiones. Hay que tener en cuenta que desde el año 2006 el Municipio viene decretando el Estado de Emergencia Sanitaria del Sistema Integrado de Salud del Municipio», argumentó el edil del Frente Renovador.

¡Servicio de Guardia Pediátrica ya!De acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos se reconoce a la salud…

Posted by Carlos Acuña on Tuesday, April 24, 2018

 

A pesar del grado de emergencia y de las promesas incumplidas, la gestión Descalzo se las arregla para ponerse en modo demandante y no recibido grandes reproches por las denuncias de falta de atención en el Hospitalito y el inexistente sistema de emergencias, que se resume en unidad de traslado o de visitadores médicos, más que verdaderas ambulancias equipadas como para salvarle la vida a algún paciente.

Del mismo modo, el jefe de bloque de Cambiemos Gastón di Castelnuovo sostuvo que «los vecinos del lado Sur de Ituzaingó se sienten abandonados» y que «entre los reclamos piden una guardia en la salita de la calle Gelpi». El macrismo le reclama a Descalzo aceptar el SAME Provincia. Se ofrecieron 7 ambulancias de primer nivel. Pero el intendente rechaza el acuerdo y mantiene el servicio privado de Salud Protegida. El contrato además es secreto. Sale mucho más caro que tener un guardia en serio, y no sólo traumatológica, como hay hoy.