Morón y Gimnasia no se sacaron ventajas y quedaron afuera los dos

En un partido tan parejo y cerrado como todo el resto de la temporada de la B Nacional, Morón y Gimnasia y E. de Jujuy empataron en el Nuevo Urbano 1 a 1, lo que dejó a ambos afuera del Reducido por los triunfos de Rafaela y Agropecuario.

Ambos equipos tuvieron chances para ganarlo, pero fue el Gallo el que dos veces tuvo la posibilidad de ganarlo y se le escapó la última carta que tenía para estirar una temporada en la que, de todas formas, salvó la categoría. Su gente se lo reconoció, aunque ahora el reelecto presidente Alberto Meyer deberá conseguir refuerzos de categoría para el 2018.

La historia se definió en el segundo tiempo. Morón fue un poco más punzante. Una mano en el área le dio un penal que Emanuel Giménez tiró por arriba del travesaño. Y unos minutos más tarde el Bicho Rossi encaró al área con pelota dominada y no falló ante la salida del arquero. Era gol, triunfo y clasificación al Reducido por el segundo ascenso.

Sin embargo, el conjunto jujeño reaccionó y no tardó mucho en llegar al empate, a través de Buono. Por un rato la visita jugó a hacer tiempo, cuando pensó que con el empate le alcanzaba, pero se la jugaron los dos hasta el final sin poder anotar.

El resto del campeonato no fue menos apasionante. De hecho, el torneo se extenderá por lo menos hasta el jueves, cuando Almagro y Aldosivi se enfrenten en un partido desempate para definir el ascenso a Primera. El equipo de Sebastián Battaglia, que llegaba con ventaja en la tabla, no pudo quebrar a Guillermo Brown en Puerto Madryn (0-0) y como los de Gustavo Alvarez derrotaron 2-0 a Estudiantes de San Luis en Mar del Plata, terminaron ambos con 41 puntos.

El tercero en discordia, que llegaba como escolta, San Martín de Tucumán, perdió 1-0 ante Brown de Adrogué como visitante y se tendrá que luchar ahora por el segundo ascenso, en el Reducido. Morón con 33, terminó 11°, abajo de GyE.

En tanto, el que festejó fuerte en Caballito fue Nueva Chicago. Los de Mataderos se salvaron del descenso por un gol de Lucas Bandunciel, a nueve minutos del final, que decretó el triunfo por 1-0 sobre Ferro y le dio la permanencia al Torito. El que perdió la categoría fue Juventud Unida de Gualeguaychú, que cayó 1-0 ante Agropecuario en Carlos Casares.

La contracara es All Boys, que descendió a la B Metropolitana. En Floresta, cayó por 2-1 ante un Riestra que espera la resolución del TAS para saber si se salva o vuelve a la B Metro) y perdió la categoría. También Boca Unidos de Corrientes que perdió como local 1-0 ante Sarmiento y se despidió. Ya habían descendido Flandria y Estudiantes de SL.

Si el TAS le devuelve los puntos a Riestra, el que descendería sería Independiente Rivadavia de Mendoza, que superó 2-0 a Santamarina de Tandil. Pero además, con esos 10 puntos, Riestra alcanzaría las 35 unidades y desplazaría a Agropecuario del Reducido, ya que tiene mejor diferencia de gol.

El Reducido por el segundo ascenso a Primera se jugará a partido único en la cancha del mejor ubicado en la tabla. El perdedor del desempate (Almagro o Aldosivi) enfrentará a Agropecuario; San Martín (T) chocará con Villa Dálmine; Brown de Adrogué recibirá a Rafaela; y Sarmiento a Instituto. En semifinales se reubicarán a los cuatro clasificados y se jugará con ida y vuelta, aunque regirá la ventaja deportiva. La final, de haber empate, se define por penales.