Delfino cuestionó el cobro de tasas municipales en la tarifa eléctrica

El subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior y concejal de Cambiemos en Hurlingham Lucas Delfino  propuso discutir el cobro de la tasa por el alumbrado público en las boletas de la empresa distribuidora y que promedia el veinte por ciento del valor de la factura.

«Es una discusión interesante preguntarse si los municipios deben cobrar o no tasas en las tarifas de los servicios públicos. Si el alumbrado está en la Tasa municipal por qué se vuelve a cobrar», sostuvo el funcionario en diálogo con el programa «Estación Central» (MPQuatro Radio online).

«Algunos concejales hicieron un show mediático en una sesión extraordinaria frente a Edenor cuando en realidad a ninguno de ellos se les ocurrió consultar si el Estado Municipal puede reducir el veinte por ciento de algunas tarifas de servicios. Y son los mismos concejales que no fueron cuando propusimos discutir el alza de las tasas municipales en sesión extraordinaria que es donde debemos legislar los concejales del distrito», sostuvo Delfino.

Para el concejal, «las tarifas de los servicios son parte del desastre que recibimos por parte del gobierno anterior. Un defasaje que no tiene en cuenta que en el interior se pagaba mucho más por las tarifas que lo que ocurría en el área metropolitana».

«Sabemos que es difícil, que a muchas familias les cuesta pagar, pero el Estado sigue subsidiando. Y seguimos buscando alternativas, como la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de reducir los impuestos», apuntó.

El concejal cuestionó, por otro lado, a los concejales peronistas que en abril pasado y a las puertas de las oficinas comerciales de la empresa Edenor en Hurlingham aprobaron la «Emergencia Tarifaria», en el distrito.

 

También destacó que la totalidad de las obras públicas que se desarrollan en el distrito se realizan con fondos de Nación y Provincia y que, en cambio, no hay iniciativas con recursos propios de la comuna. «Es importante remarcar que Hurlingham recibió de parte de los gobiernos de Nación y Provincia más recursos que en los últimos veinte años».

«La gobernadora transfirió al distrito más de 700 millones de pesos, pero no sólo con Hurlingham sino que lo hace con todos los distritos de la provincia, porque piensa al igual que el presidente Mauricio Macri que ningún argentino puede quedar preso de ninguna discusión política», dijo.

Si bien reconoció que «obviamente que el panorama económico no está como queremos, así como esperamos que la inflación ceda más rápido de lo que lo está haciendo, creemos que vamos por el camino correcto y que era la única opción para sacar a la Argentina adelante».

«Los vecinos de Hurlingham valoran lo que está haciendo la gobernadora Vidal, porque el cien por ciento de las obras que se realizan en el distrito son con fondos nacionales o provinciales y no municipales», insistió.

Como parte del Gobierno Nacional, Delfino intentó transmitir serenidad en momentos de alza del dólar de ayer, que se calmó tras la rápida intervención del BCRA esta mañana. «Lo que nos preocupa no es el dólar, que es algo momentáneo, sino la inflación, la pobreza y cómo creamos trabajo para los argentinos. Ese es nuestro trabajo, no distraernos con los que alientan volver al 2001 y que son los mismos responsables que trajeron hasta acá a la Argentina, que la dejaron con treinta por ciento de pobreza, con 700 por ciento de inflación. Por eso debemos consolidar el proyecto de Cambiemos y continuar este proceso de transformación en la Argentina», afirmó.