Tragedia de Once: Confirman condenas para Jaime, Schiavi y Cirigliano

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó condenas a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, como al empresario Claudio Cirigliano y al maquinista Marcos Córdoba en un fallo que revisó la sentencia del Tribunal Oral Federal N° 2, que el 28 de diciembre de 2019 cerró el primer juicio por la Tragedia de Once.

El Tribunal revelaba aquel día un duro veredicto el accidente ocurrido en la estación cabecera del Ferrocarril Sarmiento, en el que murieron 51 personas y cientos resultaron heridas, el 22 de febrero de 2012. Shiavi y Jaime habían sido condenados a ocho y seis años de prisión. El maquinista tuvo una condena de tres años y seis meses.

Por su parte, Sergio Claudio Cirigliano, uno de los propietarios de TBA, la exconcesionaria del servicio, era condenado a nueve años. Su hermano Mario, absuelto.

A 6 años de la Tragedia, la Cámara que componen los jueces Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques, resolvió avanzar sobre las condenas, con aumentos y rebajas. En 15 días habrá de revisar las apelaciones y podría determinar la prisión efectiva tanto de los ex funcionarios K como de los empresarios implicados. Son 30 en total.

La revisión implicó un aumento en la condena de 6 a 8 años para el ex funcionario kirchnerista, Jaime. Por otro lado, Cirigliano recibió una baja de su pena de 9 a 7 años así como el maquinista que redujo su condena a 3 años y 3 meses.

A excepción del maquinista, todos los acusados estaban imputados por los delitos de defraudación contra la administración púb y descarrilamiento culposo. A Córdoba se le imputaba “descarrilamiento culposo”.

El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, había quedado al margen de ese juicio, pero ahora enfrenta otro oral, como máximo responsable del área, además de sumar otras denuncias por la compra de material ferroviario, entre otras causas.