El PJ movilizó y celebró la media sanción a la ley que limita tarifas

El PJ bonaerense movilizó hoy para dar batalla política al Gobierno en su talón de aquiles: las tarifas. En medio de la crisis cambiaria y del acuerdo con el FMI, la oposición logró avanzar en Diputados con la media sanción al proyecto que declara la emergencia tarifaria y limita futuros aumentos en las boletas de luz, gas y agua.

Los distintos bloques en que se divide el peronismo y otros bloques menores de la oposición pudieron cerrar filas detrás de una iniciativa que propone retrotraer los valores de las tarifas a noviembre del año pasado, y que impide que las eventuales alzas sean superiores a la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) en el caso de los usuarios residenciales, y al Índice de Precios Internos al Mayor (IPIM) publicado por el INDEC para pymes y cooperativas de trabajo.

En total, fueron 133 votos a favor, 94 negativos y tres abstenciones, al cabo de 12 horas y media de debate.

El proyecto fue suavizado en su redacción por iniciativa del peronismo “no K” de Argentina Federal y el Frente Renovador.

Mientras se sucedían uno tras otro los discursos en el recinto, los diputados Marco Lavagna (Frente Renovador) y Diego Bossio (Justicialista), en aras de mitigar el impacto fiscal de la medida, negociaron cambios al proyecto original, como excluir al transporte y los peajes de la regulación. En ese sentido, sólo quedó en pie el límite a los aumentos en las facturas de luz, agua y gas (incluida la garrafa).

También se quitaron las restricciones a las subas sobre las facturas de consumos más altos, en tanto que ya se había dado marcha atrás con la reducción del IVA en las tarifas de servicios públicos.

El peronismo movilizó para celebrar el triunfo legislativo. El intendente de Merlo y jefe del PJ bonaerense, Gustavo Menendez, estuvo a la cabeza de una marcha que contó con municipales de su distrito.

Como si los barrios de Merlo no se hubieran inundado. También el PJ de Morón emitió un comunicado contra el FMI y se movió hacia el Congreso.

Para el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO) la propuesta opositora “básicamente volver al pasado”, dado que supone “congelar las tarifas es términos reales”, en lo que representa una “versión aggiornada de la iniciativa que presentó Cristina Fernández de Kirchner en el Senado”.

“La presidenta que nos dejó en esta situación y que ahora nos propone una solución, es la que logra unificar a toda la oposición detrás de esa idea renovadora”, advirtió.

Al poner en foco la política de subsidios del kirchnerismo, que calificó de “descontrol”, Laspina consideró que el congelamiento de tarifas “llevó por un lado a la pérdida de la soberanía energética” y a que el país “pase de exportador energía al mundo a tener que importar”.