La Legislatura Porteña distinguió al decano de la facultad de Medicina de la UM

Como parte de los homenajes en el “Día del Cirujano Cardiovascular”, la Legislatura porteña distinguió este miércoles al Dr. Domingo Liotta, decano de Medicina de la Facultad de Morón, como “Personalidad Destacada de las Ciencias Médicas”.

Liotta es el creador del primer corazón artificial completo y el 4 de abril de 1969 realizó la primera intervención exitosa junto a su par Denton Cooley; ambos merecieron el premio al Mérito de la Asociación Médica de Estados Unidos por su tarea. El paciente resistió 64 horas y gracias a la intervención hasta que recibió un trasplante.

De esta manera se realizó el primer uso clínico de un corazón artificial total, reemplazando al corazón natural (ortotópico), como puente para un trasplante de corazón, en el Texas Heart Institute de Houston.

A los 94 años, es decano es autor de casi dos centenares de artículos científicos y más de 30 libros. Acredita doce patentes de invención en Argentina, EUA y Francia, en directa vinculación con la cirugía cardiovascular.

“Desde que el año pasado la Legislatura instauró el Día del Cirujano Cardiovascular en homenaje al gran René Favaloro, intentamos mostrarle a la sociedad aquellos que trabajan día a día salvando vidas. Y el Dr. Liotta es una de esas personas que debemos reconocer como ejemplos a seguir por su dedicación, capacitación y creatividad puesta al servicio de todos”, afirmó el legislador José Luis Acevedo, coautor junto a Agustín Forchieri del proyecto que brinda el homenaje legislativo al destacado profesional.