María Luján Rey: “El fallo confirmó que la tragedia de Once era evitable”

María Luján Rey celebró el fallo de la Cámara Federal de Casación, que este martes ratificó la decisión Tribunal Oral Federal N° 2, que en diciembre de 2015 había condenado a funcionarios y empresarios, con penas más duras que el propio maquinista, por la Tragedia de Once.

“Estamos satisfechos por lo conseguido. Veíamos que muchos elegían poner la mirada en la rebaja de algunas condenas, y para nosotros lo importantes es que este fallo ratifica lo que sostuvimos durante seis años y es que la tragedia era evitable. Además, al confirmar las condenas contra Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, se allana el camino para que Julio De Vido también sea condenado por los mismos delitos”, sostuvo la madre de Lucas Menghini.

También explicó que, pese a que todas las condenas son de prisión efectiva, “todavía no van presos”.

Los abogados de los condenados ahora tienen la posibilidad de hacer una nueva apelación ante Casación. Si la sala la rechaza, la condenas quedarán firmes y deben comenzar a cumplirlas en una cárcel común. Se espera que la definición se produzca en poco tiempo más.

Por otra parte, los acusados también tienen la posibilidad de apelar ante la Suprema Corte, pero ese recurso no evitará que vayan a la cárcel.

“Quizá hay que pensar en la reforma del Código penal y modificar el monto de las penas”, aseguró María Luján. “En este país matar a una persona o a 52 se pena de la misma manera. O la administración fraudulenta tiene una pena máxima bastante baja. Con el Código que tenemos hoy hemos conseguido mucho”.

Junto a los familiares que padecen la tragedia desde 2012, María Luján destacó también que este es el primer fallo en el que dirigentes políticos, secretarios de Estado y empresarios que “gozaron de la impunidad que da el poder político y económico han sido condenados”.

En cuanto al juicio contra Julio De Vido, que se inició una vez que se conocieron las condenas en 2015, Rey ratificó que el fallo de Casación tendrá una consecuencia directa. Esta mañana continuaban las audiencia en Comodoro Py.