Morón: Aseguran que Nación financiará la obra para que el túnel de French no se inunde

El concejal y ex secretario de Planificación estratégica de Morón Leandro Ugartemendía, salió a contestar las críticas por la inundación del túnel de French-Azcuénaga ayer y adelantó que las obras que faltan ya se están negociando con el Gobierno Nacional para su Financiamiento.

«El túnel se inunda desde que lo terminaron – en octubre de 2015- . El motivo es que no tiene la obra hidráulica necesaria para que no reciba agua de calles. Para eso se tiene que terminar – el entubamiento de – la cuenca French Azcuénaga», reconoció el edil de Cambiemos en diálogo con el programa «Estación Central» (MPquatro radio online).

«Nosotros recibimos esa obra abandonada y desfinanciada, de manera muy similar que la cuenca Boquerón. Ya terminamos la etapa uno y financiamos la etapa dos con Provincia, que está por terminar. Ya cruzamos las vías con tres túneles que son los que van a entrar en la celda de la cuenca Azcuénaga», sostuvo sobre el proyecto hidráulico que saneará uno de los dos túneles que se construyeron en 2015 durante la gestión del entonces ministro Florencio Randazzo.

El paso vehicular bajo nivel del FFCC tiene bombas extractoras, pero no dan a basto. «Están preparadas para quitar el agua del túnel que viene de la lluvia, no la que viene por la calle.  Venimos de una semana con fuertes lluvias. Eso también complicó. El agua que cayó ayer fue mucha», sostuvo Ugartemendía.

Tagliaferro, Vidal y Ugartemendía, el año pasado, en la Cuenca French Azcuénaga

Ayer se había viralizado la foto de French y Azcuénaga, que se cierra ante cada mal pronóstico. Es lo que sucede hoy incluso.

La oposición aprovechó para acusar al gobierno de Ramiro Tagliaferro de «subejecutar» las partidas destinadas a las obras hidráulicas.

 

«Leen mal el presupuesto o lo hacen de forma maliciosa. La obra figuraba como etapa 2 y 3 en el Presupuesto con un costo de $129 millones. El proyecto era mayor a un año. Y nos financiaron la primera etapa. No fue una subejecución, sino un reajuste presupuestario. También dijeron que se sub ejecutó la obra de Cuenca Boquerón, que está pagada y terminada», subrayó el concejal.

«La etapa tres ya está planificada dentro de los planes de Nación. Hay que firmar los convenios y avanzar. Pero está en los planes», sostuvo Ugartemendía.

También desmintió que hubiera sumideros obstruidos. «La inundación tiene que ver con un cambio en el régimen de las lluvias. Para eso hay que estar preparados. Los equipos estaban todos en la calle ayer», dijo.

Y concluyó: «No sé qué hubiese pasado si esto lo hubiésemos tenido con Sabbatella en el gobierno. Si le iba a resolver o si le daba la cara para salir a la calle y hablar con los vecinos que se inundan».