El HCD de Morón debatió el cobro de tasas en las tarifas y se invirtieron los roles

En la sesión ordinaria de hoy, el Concejo Deliberante de Morón rechazó el tratamiento sobre tablas de tres proyectos vinculado con la baja de tasas e impuestos, una idea que bajó desde la Casa Rosada y que la oposición utilizó como boomerang político.

La jornada estuvo precedida por el tratamiento en Diputados de un paquete de leyes que pretenden al Ejecutivo a retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y aumentarlas de acuerdo a un coeficiente salarial, que desde la Presidencia ya se advirtió que será vetado si se confirma en el Senado la sanción. Hoy Mauricio Macri recibió a gobernadores para hablar de ese tema y del acuerdo con el FMI, que viene a respaldar el agujero fiscal que tiene el Estado.

Por eso los bloques de Unidad Ciudadana, Frente Renovador y GEN salieron con proyecto similares, pero que no cuadran con lo que sucede a otras comunas. El sabbatellismo llevó dos al recinto: Una resolución declaraba la “emergencia tarifaria por un año”. El otro le pedía al Ejecutivo “hacerse cargo” del alumbrado público que viene en la boleta de energía eléctrica. “En este contexto donde el tarifazo es impagable, que esa carga la asuma el municipio y le permita aliviar el tarifazo a los vecinos. Que se haga cargo del costo”, sostuvo Hernán Sabbatella al argumentar el punto.

Por su parte, el Frente Renovador pidió también “establecer una reducción en las tasas en el contexto de los tarifazos”. Aunque en este caso el concejal Jorge Laviuzza anticipó que pediría el pase a comisión, privilegiando el paquete legislativo, tuvo la misma suerte que los anteriores. El tratamiento se rechazó por 12 votos contra diez (UCy FR).

A la sesión pegaron el faltazo dos peronistas que presentan unibloques: Karina Godoy (PJ) y Domingo Bruno (FR 3° Posición). De todas maneras no llegaban a los dos tercios que se necesitan para que los proyectos ingresen al orden del día. Sin embargo evitaron fijar posición. Sandra Yametti, en cambio, pidió acompañar un anteproyecto del GEN en Diputados por el cual se solicitaba el Gobierno recortar el IVA en las facturas de luz y gas. Obviamente tampoco se trató.

Esta semana Un Medio consultó a fuentes del Municipio sobre si se recortarían tasas de las facturas de servicios públicos y la respuesta fue que no. “No está definido. Lo maneja la Legislatura”, acordó un alto funcionario. De la bajada del línea oficial para recortar impuestos provinciales y tasas municipales sólo la gobernadora Vidal y su par Rodríguez Larreta tomaron la bandera. La Provincia ya quitó algunos tributos por decreto (hay otro paquete que está siendo analizado) y la Legislatura porteña aprobó hoy la eliminación de Ingresos Brutos a las facturas de Luz y Gas.

La Cámara de Senadores bonaerense dio media sanción este jueves al proyecto de ley que elimina una contribución del 6% en las tarifas de luz y del 4% en las de agua y cloacas, que estaban incluidas en las facturas de esos servicios y eran destinadas a los 135 municipios de la Provincia. La medida regirá para todos o ninguno. Morón no será una isla.

La verdad es que nadie quiere reducir sus ingresos tampoco. Menos los intendentes. Por eso, el sábado pasado, lo dejó muy claro el jefe comunal de Hurlingham, Juanchi Zabaleta, al asumir que “había que discutir las tarifas, no impuestos”.

En ese distrito fue el concejal Lucas Delfino, funcionario del ministro Rogelio Frigerio, quien pidió discutir la quita de la tasa de alumbrado público, que se cobra dos veces (en la TSG y en la boleta de Edenor) ante una suba de tasas exorbitante. Lo insólito es que a mayor factura, más recudan también los Estados a través del IVA, el IB y el tasa de alumbrado.

Homenaje

Por otra parte, con la presencia de dirigentes del UCR local (foto), el HCD aprobó hoy el emplazamiento de dos bustos en el distrito para homenajear al Ing. Ernesto Carlos Boatti y al ex Presidente Raúl Ricardo Alfonsín.

El reconocimiento al “Padre de la Democracia” estará en la Plaza San Martín de Morón, de acuerdo al proyecto girado desde la Dirección de Promoción de los Derechos Humanos de Morón, que ya fue considerado en una audiencia pública.

En tanto, el homenaje al Ing. Ernesto Carlos Boatti estará emplazado en la Plaza de la Cultura y el Deporte, situada entre las calles Cabildo, Crisólogo Larralde, Salta y Maestra Cueto.

Boatti fue Ministro de Obras Públicas de la Provincia y desde allí impulsó el camino Morón-Luján, precursor de la Ruta Nº7.

Además, fue vecino de Morón, y como tal es recordada la ayuda que prestó a la obra del Hospital Vecinal y a la Iglesia Parroquial local. Fue diputado nacional en varias ocasiones y llegó a ser Presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, entre 1936 y 1937.

También cumplió roles destacados dentro de su partido. Luego del golpe de Estado de 1930, fue detenido y enviado a la isla Martín García. Vivía en la calle Cabildo, en el edificio histórico que hoy forma parte de la sede central de la UM.