Resultados del Plan Aprender: Morón quedó bien parado ante un panorama desolador

Morón resultó mejor parado, dentro de la Zona Oeste, en el marco del relevamiento realizado por el Plan Aprender, cuyos resultados fueron informados esta semana por el Ministerio de Educación de la Nación. La evaluación que se realizó a alumnos de sexto grado de primaria y quinto y sexto año de secundaria, sobre Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, arrojó un saldo negativo, por lo que la Provincia relanzó una capacitación docente.

En esta segunda edición del indicador que presenta el Ministerio, los adolescentes del último año del secundario que cursan en Morón aprobó un 73% en Lengua y un 40% en Matemática, estableciendo una diferencia de hasta 10 puntos en comparación con otros distritos.

Por otra parte, los chicos de primaria respondieron sobre Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En estas asignaturas, aprobó un 75% y un 76% del alumnado, respectivamente.

“Evaluar a los chicos es una manera de saber hacia dónde vamos como Estado y en qué tenemos que mejorar. Ellos son el futuro y nuestra responsabilidad es brindarles las herramientas que los ayuden a desarrollar todo su potencial”, expresó el intendente Ramiro Tagliaferro.

En la Provincia de Buenos Aires participaron 8.579 escuelas y un total de 306.082 alumnos. Esta nueva edición de Aprender, a diferencia de 2016, no implicó la suspensión de clases.

 

 

El martes, el Presidente Macri y la gobernadora lanzaron el programa “Red de Escuelas de Aprendizaje”, que consta de dos mil escuelas y estará destinado a mejorar el aprendizaje en los establecimientos formativos de las zonas más vulnerables del territorio bonaerense.

En ese acto en San Miguel, Vidal sostuvo que la iniciativa surgió tras las evaluaciones del Operativo Aprender: “Los resultados son todavía más bajos en las escuelas en las que los chicos más necesitan aprender para salir de la pobreza. Por eso elegimos dos mil escuelas en las zonas más vulnerables de la Provincia, en 55 municipios. ¿Qué estamos haciendo? Mejorando para que los chicos aprendan lengua y matemáticas. Estamos capacitando a siete mil docentes para mejorar el aprendizaje”.

Según la gobernadora, “con maestros que aprendan más vamos a tener chicos que aprendan más”, y anunció que también se incorporarán materiales didácticos, infraestructura y hasta elementos de alta tecnología como robótica, drones y celulares inteligentes, para apoyar el aprendizaje de los niños.

El programa prevé alcanzar a unos 500 mil alumnos de jardines de infantes, establecimientos primarios y secundarios de zonas vulnerables de 55 municipios de toda la Provincia, que además demostraron los resultados más bajos en las evaluaciones del Operativo Aprender.

Para poder mejorar de manera integral la calidad educativa que reciben los chicos de la Provincia se pone en marcha esta iniciativa que llegará a 500 mil alumnos de 2 mil escuelas de gestión estatal. Se trata de Jardines de Infantes, Escuelas Primarias, Escuelas Secundarias, incluidas las de Educación Agraria, de zonas vulnerables de 55 municipios de la Provincia que han mostrado bajos resultados en las evaluaciones y que se adhirieron de manera voluntaria.