Zabaleta anunció aumento a municipales del 20%, en cuotas y sin retroactividad

El Municipio de Hurlingham cerró paritarias con el Sindicato de Trabajadores Municipales de ese distrito que, en principio, supone romper el techo del 15% planteado por el Gobierno, aunque no se explicó de qué manera se pagará el 20% firmado por el intendente, Juan Zabaleta, quien hizo el anuncio con un acto junto al gremio, en el estadio municipal.

“Hace instantes, el intendente anunció un aumento del %20 para los Trabajadores Municipales, un próximo pase a planta permanente de compañeros contratados, y por primera vez en el Distrito, una modificación del premio al presentismo”, confirmó el STMH en su cuenta de Facebook.

El Municipio, en tanto, informó que “el incremento será en dos partes y se concretará a partir del mes de mayo”. No obstante, no se aclaró de cuánto son las cuotas, con lo cual tampoco se movería de la media que vienen cerrando los estatales.

En Morón se firmó un 10% retroactivo a marzo y que vence en junio. El segundo semestre habrá una nueva negociación, que el sindicato que conduce Pablo Salvo intentará llevar al 20%. La Provincia viene ofreciendo a los docentes un 18.3% real y también retroactivo. Pero los gremios no aceptaron, por lo que ya se depositó un 9% a cuenta.

Pese a que la realidad es parecida en cualquier administración pública, el modo de comunicar es muy distinto. El Gobierno no quiere hablar de paritarias por encima del 15, su pauta de inflación, aunque de hecho se fijen sumas superiores. Gremios como la UOM viene de cerrar el 18.5%. Será 9% por abril y el resto en julio. Revisión recién en enero.

“Venimos a garantizar el trabajo a la familia municipal y a través de ellos asegurarle a los vecinos la continuidad de las políticas que venimos desarrollando y de muchas más que vamos a implementar”, señaló Zabaleta, rodeado de la militancia.

“El futuro desde el punto de vista económico y social es muy complicado, los 20 de cada mes ya no hay plata para cargar la Sube y se vuelven a concretar recetas de ajuste que ya fracasaron en la Argentina. Y cuando se viene el ajuste se ajusta al que trabaja, al que menos tiene, ajustan la política de inclusión y de derechos”, continuó el intendente.

“Vamos a tener una inflación anual que va a superar el 25%, un 15% de aumento como fija el gobierno nacional y provincial no tiene sentido. Nuestros trabajadores, gracias al esfuerzo de nuestros vecinos y de nuestro gobierno, van a tener un 20% de aumento. Además, vamos a discutir el presentismo y a garantizar la estabilidad y los pases a la planta permanente, asegurando los derechos de todos los trabajadores”, sostuvo el jefe comunal.