Vidal: “Es un momento de dificultad pero se puede superar”

La gobernadora María Eugenia Vidal salió a respaldar la política monetaria, en plena crisis cambiaria, habló del país “fundido” de Cristina Kirchner y apuntó a la oposición: “Si tienen una alternativa sin ajuste que la digan”. Hoy anunciará junto al Presidente la construcción de cuatro Metrobús en el GBA.

“Cuando asumimos había tres alternativas: seguir como en el kirchnerismo; un plan de ajuste brutal (donde teníamos que aumentar 20 veces la luz y 12 el gas); o el gradualismo. Nos decidimos por el último y poner las cuentas en orden, lo más lento que el crédito permita para que la gente no tenga que sufrir tanto”, afirmó al referirse a las críticas sobre la estrategia del Gobierno en torno a las tarifas.

Mientras tanto, al tocar el tema del salto del dólar, que terminó el lunes en $ 25,50, respaldó el accionar del Banco Central. “Tiene reservas como para terminar con la especulación, eso ya quedó demostrado”, aseguró. Sin embargo, aclaró que tiene que “hacer algunas correcciones” y trabajar con “menos oportunismo político”.

La gobernadora desestimó que haya un sector que quiera perjudicar al Gobierno e impulse la volatilidad. “No tengo información para decir eso. Sí que hay un sector de la oposición que no es parte de la oposición racional, y que le interesa más su conveniencia personal, que tienen riesgo de ir presos y que quieren demostrar que su modelo era el único posible”, subrayó.

De esa forma, se diferenció de Elisa Carrió, que había asegurado que “el círculo rojo y los devaluacionistas” estaban detrás del salto en el tipo de cambio.

Durante la entrevista con radio Mitre, la gobernadora dijo que en Casa Rosada son conscientes de la situación que se vive y hacen “la autocrítica que corresponde”.

Pero se mostró optimista. “Quiero transmitir tranquilidad; es un momento de dificultad, pero se puede superar, si entendemos que este es un camino largo”, dijo.

También aseveró que “es probable que no haya alcanzado con lo que dijo el Presidente el 1° de marzo, porque el país estaba fundido, y para hacer este camino, tenía que pedirle fondos al mundo, y es difícil pedir dinero si uno dice que está quebrado”.

Así, consideró que para que el Gobierno logre su objetivo se requiere que “el mundo crea en nosotros; que los bancos nos presten el dinero necesario como para hacerlo de a poco”. Y agregó: “Lo que pase no depende sólo del Ejecutivo; no estamos condenados ni al fracaso ni al éxito; sí a lo que nosotros seamos capaces de hacer”.

También sostuvo que los que gobiernan no son “seres iluminados ni dueños de la verdad; es imposible pensar un cambio de la profundidad que encaramos e imaginar que no íbamos a tener errores”. Así, destacó que “una cosa es reconocer una dificultad; se están tomando medidas; el Presidente amplió el espacio de crédito, pero eso no significa que el sendero no sea el menos difícil”.

Macri y Vidal anunciarán una inversión de $4.500 millones, con partidas ya asignadas, para levantar los corredores viales en Quilmes, Florencio Varela, Camino de Cintura y San Martín. Este martes por la mañana llevarán a cabo el anuncio en Morón, adonde llegará la extensión del corredor proyectado sobre ruta 8. Se espera que la gobernadora Vidal pronuncie un discurso propositivo en medio de las turbulencias económicas. En su entorno admiten que el país vive “la crisis económica” más seria desde su asunción en diciembre de 2015 pero que “va a pasar” en algunos días.