Desde Morón, Macri anunció más Metrobuses y pidió un acuerdo de dirigentes

En el día que finalmente cedió el dólar por la oferta del BCRA y de los exportadores, Mauricio Macri volvió a la terminal de la empresa de colectivos 216, en Morón, para anunciar la proyección de cuatro nuevos Metrobuses para el área Metropolitana. Desde allí realizó una convocatoria y le bajó el precio a la crisis cambiaria de las últimas semanas.

El mandatario llegó acompañado por la gobernadora, María Eugenia Vidal; y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Fueron recibidos por el intendente, Ramiro Tagliaferro, dirigentes de la empresa y delegados de la UTA que se desempeñan en la línea de colectivos que cruza la Zona Oeste y que utilizará el Metrobús que se ejecuta sobre Gaona.

Con un dólar calmado, debajo de los $25, Macri dejó un mensaje grabado junto a la gobernadora, María Eugenia Vidal, en el que aseguró que “estamos lejos de una crisis” como las que se vivieron en el pasado, de las que ya “se aprendió”.

“Estamos preparados para prevenir esas situaciones. Cuando llegamos al Gobierno evitamos una gran crisis. Hoy el mundo nos acompaña. No estamos más aislados. Seguimos convocando a todos los que hagan falta para construir acuerdos, aunque pensemos distintos”, aseguró el mandatario.

Y agregó: “Le pido a la dirigencia que tengamos responsabilidad. No caigamos en recetas mágicas imposibles en la práctica. No hace falta demagogia. Hay que dejar de gastar más de lo que tenemos. Esa es responsabilidad de los dirigentes”.

Por esa hora, cuando se difundía el video por redes sociales oficiales, el INDEC daba a conocer la inflación del mes pasado: 2.7% para el promedio nacional y 2.6% en el GBA. El acumulado en lo que va del año alcanza al 9.4%.

El discurso oficial intentó llevar tranquilidad, en una jornada que se esperaba caliente. La excusa era la presentación de obra pública por más de 4 mil millones de pesos con nuevos corredores para colectivos.

Los cuatro nuevos metrobús, que ya habían sido presupuestados, empezarán a ser construidos en distintos puntos del conurbano bonaerense. Sumarán 30 kilómetros para agilizar la movilidad de un millón de vecinos que, a diario, transitan por Quilmes, Florencio Varela, San Martín, Berazategui, La Matanza, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría.

Mientras tanto, avanza la obra en Haedo. Arrancó recién en enero, cuando Cambiemos votó la desafectación de una parte de la calzada que estaba atada por ordenanza al Parque Lineal Villegas.

¿Cómo serán los nuevos corredores?

MORON

El Metrobus, que ya se encuentra en obra, tendrá una extensión de 3,3 km sobre Avenida Pres. Perón, desde la intersección de la calle La Rioja (a metros de la bajada de la Colectora Sur de Acceso Oeste) hasta la intersección con calle Defensa. Va a impactar en la movilidad de 5 líneas de colectivo: 1, 166, 302, 390 y 182, que tienen 50 servicios por hora. Habrá 7 estaciones e incluye una bicisenda.

QUILMES

Serán 8,7 km desde el Triángulo de Bernal hasta el cruce Varela. Habrán 5,5 km que serán exclusivos de Metrobus, divididos en dos tramos: 1,9 km sobre Av. Los Quilmes entre el Triángulo de Bernal y Zapiola; y 3,6 km sobre Av. Calchaquí (continuación de Av. Los Quilmes) entre Av. Triunvirato y Sargento Cabral. Los otros 3,2 km que ya fueron puestos en valor durante el plan de pavimentación de 2017 y conecta ambos tramos del Metrobus. Las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para un total de 10 líneas de colectivo: 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584, que tiene unos 80 servicios por hora. Habrá 11 estaciones.

FLORENCIO VARELA

Se construirá un corredor de 3,2 km sobre la Av. Gral. José de San Martín, desde R4 – Av. Monteverde hasta calle 9 de Julio. El Metrobus será utilizado por 8 líneas de colectivo: 79, 129, 148, 178, 324, 383, 403, 500 más líneas municipales, que tienen unos 57 servicios por hora. Habrá 8 estaciones.

SAN MARTIN

El Metrobus de la Ruta 8, que va desde Arroyo Morón, en Tres de febrero) hasta la rotonda de la Ruta 4, en San Martín, será extendido a lo largo de 4 kms más hasta la Av. Pres. Juan Domingo Perón, totalizando una extensión de casi 8 kms. Son 9 líneas que por allí pasan (57, 429, 410, 176, 310, 237, 204 A, 670, 169) con 85 servicios por hora. Al tratarse de una zona comercial, incluirá dársenas de carga y descarga.

RUTA 4

Con 18,9 km de extensión, será el Metrobus más largo del conurbano, atravesando y los partidos de La Matanza -donde será va a ser el segundo corredor del distrito luego del de la Ruta 3-, Esteban Echeverria y Lomas de Zamora. Lo circularán unas 15 líneas de colectivo: 55, 88, 91, 92, 97, 165, 172, 174, 180, 284, 298, 338, 306, 394, 406, 561 y 621. Mejorará los tiempos de viaje de 408 mil personas que viajan todos los días en un promedio de 50 servicios por hora. También incluye dársenas de carga y descarga en veredas.