El Foro por el Trabajo en Morón rechazó el acuerdo con el FMI

Referentes de la CTA, SUTEBA, La Bancaria, la UOM y la CTEP, entre otras organizaciones sindicales y políticas, realizaron un nuevo “Foro en Defensa del Trabajo y la Producción de Morón”, frente a los concejales de Unidad Ciudadana.

El documento surgido en el encuentro expresa su “desacuerdo” con el reinicio de las conversaciones con el FMI, en sintonía con lo que viene expresando la izquierda, el kirchnerismo y buena parte del PJ desde que Gobierno hiciera el anuncio.

Sin usar nombres propios, el Foro recordó la “huella dolorosa” de aquellas relaciones carnales que se iniciaron en la década del ’90, con Carlos Menem como presidente, y que terminaron con un fallido blindaje en 2001. La salida abrupta del gobierno de la Alianza no fue gratuita. El 2002 fue el peor año económico de los últimos 40, entre la salida de la convertibilidad y la desocupación reinante. Le siguieron 6 años de crecimiento. Llevamos una década en déficit.

La historia se repite, aunque hoy es menos crítica: Un Estado desfinanciado, la necesidad de endeudarse, un dólar que amenaza con pulverizar salarios, inflación estable pero alta y un peronismo que está al acecho para volver al poder.

El sabbatellismo no la pasó nada bien en su primer período al frente del gobierno en Morón. Los quisieron “llevar puestos”, repitió Martín Sabbatella desde 2001 y hasta el 2015 por lo menos. Su hermano, Hernán, y su bloque hoy se sentaron a escuchar a los gremios. “Regresar al FMI representa pérdida de soberanía”, indicó el documento del Foro.

No obstante, esos gremios reunidos en SUTEBA Morón no se consideraron “partícipes de la violencia” y propusieron “otro camino” distinto al del Gobierno y “que pone al ser humano en el centro de toda vida social y económica”.

Las propuestas, si se debatieron, no aparecen en el comunicado. Al menos no van a un paro general, como ya tiró el PTS.