Martín Sabbatella candidateó a Lucas Ghi, para dar batalla en Unidad Ciudadana

El ex intendente de Morón, Lucas Ghi, vuelve de a poco a la arena política, con el respaldo de Nuevo Encuentro, que lo lanzó como candidato a 2019. Anoche, en un programa de cable, el propio jefe del espacio contó que trabaja para eso.

“Estoy convencido que el mejor candidato para Morón es Lucas Ghi y vamos a trabajar intensamente para eso”, sostuvo Martín Sabbatella en el programa Primer Plano de Cablevisión.

“Obviamente hay procesos en el que participarán distintos sectores. Nosotros vamos a fortalecer Unidad Ciudadana y nuestra propuesta es que Lucas Ghi sea nuestro candidato. Pero si no todos están de acuerdo hay mecanismos para resolverlo, pero él tiene el acompañamiento de la mayoría”, advirtió.

En pleno reordenamiento interno, el peronismo no tiene claro su panorama para el año próximo, pero la lógica indica que haya una gran interna para dirimir candidaturas. Ahí es donde el sabbatellismo intentará hacer valer el peso de Ghi, para ganar en las urnas lo que en el terreno político le puede ser esquivo, ya que no es parte del PJ, por supuesto.

Luego de su etapa progresista y vecinalista, el Nuevo Encuentro se volvió kirchnerdependiente. Ya no gana con sus propios votos (como ocurrió en 2003, 2005, 2007, 2009 y 2011), sino que depende de una fuerte caída de Cambiemos o de llevar al peronismo detrás. Pero con la intervención del PJ y la búsqueda de internas todo puede cambiar.

Por las dudas, Hernán Solito salió a pedir internas. La pregunta es por dónde. Unidad Ciudadana y PJ hoy son dos cosas distintas, aunque se mezclan.

Consultado sobre por qué se elige al candidato con tanta antelación, Sabbatella consideró que “es el indicado para recuperar el daño que han hecho en estos dos años y medio en la ciudad en cuanto a las políticas públicas, donde se vive distinto”.

“Lucas ha demostrado una excelente capacidad de gestión, de gobernar, honestidad, compromiso, sensibilidad social, y una apertura en el sentido de que ha sabido tejer relaciones con la vida cultural, social, empresaria y política del distrito para construir un Gobierno en el que la sociedad sea protagonista y participe”, sostuvo el ex jefe del AFSCA.

“¿Fue un error que no haya sido candidato en 2015?”, le preguntaron. “No, creo que son procesos políticos, gobernó seis años, sus hijos eran chicos”, fue la respuesta repetida a esta altura, para explicar lo que no sucedió. En aquél momento.

Sabbatella apoyó a un incondicional, su hermano Hernán, ante un Ghi podía, de ser él ahora el intendente, tener más poder que el propio fundador del partido. Como a su jefa política, no apostó a perder, pero perdió por apostar mal.

Por lo pronto, Ghi ya empezó aparecer en conversaciones políticas, luego de haber estado los últimos dos años con licencia en el HCD y dando clases en una escuela de Morón y en la Universidad de Hurlingham. Por qué no volvió a ocupar su banca todavía es un misterio. Apenas dio una nota, muy cuidada, para confirmar que será candidato del NE.