Paritarias y denuncias en el servicio de obstetricia tensan la cuerda en el Hospital de Morón

En medio de una lucha paritaria y una denuncias en el servicio de obstetricia, el Ejecutivo convocó a la Asociación de Profesionales del Hospital Morón para una reunión urgente que pospuso una medida de fuerza anunciada para este miércoles. El gobierno desmintió versiones que ayer aseguraban ue el secretario de Salud, Hernán Galimberti, había renunciado.

“El Ejecutivo Municipal, ante el conocimiento de nuestra Asamblea por los hechos ocurridos, y el nuevo escenario planteado por la destitución del Secretario de Salud Hernan Galimberti, nos convoca de manera urgente al Palacio Municipal en el día de mañana, a tratar y resolver los problemas suscitados. Solicitan para esto el levantamiento de la medida de fuerza del dia de mañana miércoles 16/5”, informaron los médicos. Al fin y al cabo, hoy “se trabaja normalmente”.

Hace dos semanas la Asociación de Profesionales que conducen Hernán Bermejo declaró el Estado de Asamblea Permanente. A raíz de esto un grupo de concejales de Cambiemos (Emiliano Catena, Judith Windecker, Romina Fusco, Adriana Ortíz y Carlos Solía), visitaron el nosocomio.  “Los concejales vinimos al Hospital para conversar con la Asociación de Profesionales, que hoy se declaró en Asamblea Permanente. Pero no estaban. Queremos garantizar la atención a los vecinos y esperamos que los reclamos no tengan a los pacientes como rehenes”, declaró entonces Catena.

Un cartel en el nosocomio indicaba la falta de insumos. Lo difundió el sabbatellismo. El municipio lo negó e informó que si había una medida de fuerza era “en el marco de la paritaria”. El sindicato Municipal ya firmó por el 10% hasta junio, y retomará la negociación sobre el segundo semestre con un piso del 20%. Pero los médicos tienen su propio convenio.

Bermejo dijo que “la propuesta es completamente insuficiente” y sus sueldos “están históricamente retrasados”. Y agregó: “Para cuando terminemos la negociación salarial vamos a estar seguramente en un 9%. O sea, para cuando nos den el 10% recién vamos a estar empatando lo que llevamos en el año de inflación, y a partir de ese momento volvemos a perder”.

Ayer, algunos medios informaban que la subsecretaria de Salud y Directora Ejecutiva del Hospital Morón, la psiquiatra Viviana Bertolini, estará a cargo del área. Aunque en el Municipio negaron esta mañana la renuncia del secretario.

Además del tema salarial, el secretario llegó jaqueado por denuncias en el servicio de obstetricia que difundió el diario Tiempo Argentino. “Los casos denunciados ocurrieron entre mediados de 2016 y lo que va de 2018, en plena debacle institucional del centro de salud y en un proceso de ajuste y vaciamiento”, asegura el matutino alineado al kirchnerismo.

Los testimonios hablan de “abandono de persona en la sala de parto; degradación y desprecio hacia las parturientas; etc., con la gravedad de una beba que resultó muerta como consecuencia de la violencia obstétrica ejercida sobre su mamá, seguida de supuesta mala praxis”.

“Este fue el caso de Karen Pérez que el 12 de abril, quien tomó la decisión de acercarse a la fiscalía 5 de Morón para hacer la denunciar. En su expediente de 3 fojas deja asentado con lujo de detalles que fue “maltratada, violentada y abandonada” y que la dejaron tirada en los pasillos del hospital por más de 1 hora mientras se desangraba. Al nacer su hija Giulianna, luego de practicarle una cesárea de urgencia, se la entregaron muerta”, publicó ese diario el lunes 14.