Cambia la presidenta del HCD Morón: Sale Faravelli, entra Zappulla

Era un secreto a voces. Pero se pudo confirmar recién esta mañana: La próxima semana se concretará la salida de Natalin Faravelli (PRO) de la Presidencia del Concejo Deliberante de Morón. Según se supo, irá al Departamento Ejecutivo Municipal, a trabajar cerca del intendente. Su lugar será ocupado por otra concejal de Cambiemos, Analía Zappulla.

Para este cambio se llamará a una sesión especial el martes 22 a las 11 horas. En la oposición estaban avisados desde diciembre.

De hecho, tras la apertura de sesiones de este año, los escaños más duros le recriminaron a Faravelli sus años de mandato, lo que generó un tenso cruce personal entre la propia presidenta y el massista Jorge Laviuzza, quien llegó a decir que votaba “con las dos manos a Zappulla”, por ser alguien “que viene de la política”.

Por entonces se estaban definiendo las comisiones. Y Cambiemos, ahora con la mitad del recinto a su favor, optaba por reducirlas de 11 a 7 y quedarse con la presidencia de cinco. Las otras dos quedaron en manos del GEN y el bloque PJ.

El oficialismo tuvo que salir en defensa de Faravelli, quien tuvo que aclarar en aquel momento que no se había pedido licencia durante su embarazo, no para evitar que asuma un suplente polémico, sino para no perder la obra social.

Finalmente, preparó su desembarco en el Ejecutivo, el lugar para el que originalmente trabajado durante toda la transición de un gobierno a otro, en 2015. Para esto pedirá licencia como concejal (le queda un año y medio). Su banca será ocupada por la concejal suplente Alejandra Liquitay, también del PRO, quien fue décima en la lista de 2015.

De aquella boleta ya ingresó Adriana Ortiz (7°), mientras que Sebastián Simone renunció y Rodolfo Bentaverri se quedó como jefe de la Regional del PAMI. Zappulla está cumpliendo su segundo mandato. En 2011 ingresó al recinto como representante del GEN, pero marzo de 2015 se pasó a las filas de Ramiro Tagliaferro. Fue segunda en la boleta de Cambiemos detrás de Faravelli. Durante estos dos años y medio ocupó la presidencia de la bancada macrista.

De origen radical, Zappulla es por lejos la más experimentada de su bloque. Es también profesora en la Universidad de Morón y esposa del director Nacional de Equipamientos del Ministerio de Seguridad de Nación, Martín Culatto.

Todavía no se confirmó en qué área habrá de trabajar Faravelli, pero es de la confianza de Ramiro Tagliaferro y le reservan un lugar importante, al parecer.