El secretario nacional de ATE apoyó la interna combativa en el Hospital Posadas

En el marco de una jornada que se cierra este jueves con una marcha multisectorial contra el FMI en Capital Federal, miembros del STS, CICOP, FESPROSA, ATE Nacional y agrupaciones internas se convocaron esta mañana en el Hall del nosocomio para realizar el Foro Social y Ciudadano en defensa de la Salud Pública y el Hospital Posadas.

El encuentro denunció el “vaciamiento y el bajo presupuesto que obligó a cerrar la guardia y la atención a pacientes con Síndrome de Down”, además de los cesanteos que tuvo lugar entre enero y marzo. Y la versión sobre más despidos en junio, cuando venzan más contratos temporales.

La actividad contó con la presencia del secretario de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, aunque la regional volvió a marcar diferencias con las agrupaciones internas y la conducción nacional. “Más allá de las críticas no compartimos estas acciones. Utilizan la mentira, se hacen echar. Es increible las estrategias que utilizan para emboscar compañeros. Ese ATE es la oposición nuestra”, señaló muy temprano Darío Silva, el secretario regional reelecto en diciembre.

Entre los panelistas estuvo también la secretaria general de FESPROSA, Fernanda Boriotti, que expresó: “Las políticas que el Gobierno nacional, el FMI, el Banco Mundial y la OMS quieren aplicar en algunos países como Argentina implican más despidos, ajuste en salud pública y un deterioro en el derecho a la salud de la población. Eso es lo que estamos experimentando, entre otros lugares, en el Hospital Posadas, y nosotros vamos a seguir defendiendo la salud como derecho de nuestra ciudadanía”.

Seguidamente, tomó la palabra el ex ministro de Salud, Daniel Gollan: “Estos personajes vinieron a destruir el sistema público de salud, a destruir el Estado. Y lo hacen por goteo todos los días, a través de las herramientas que tienen, vaciando los servicios, pagando salarios bajos”.

“Está todo absolutamente premeditado. Que no anden los equipos, que no se arreglen y que la gente pague por un servicio privado. Ese es el objetivo. Ir destruyendo el sector público y generar una lógica diferente”, manifestó Gollan.

Por su parte, el secretario general de ATE expresó: “Acá hay un objetivo principal que es destruir el hospital público, destruir el Hospital Posadas. Porque el Posadas sigue siendo la demostración cabal de que es posible reconstruir un sistema nacional de salud con responsabilidad principal del Estado y no fragmentarlo en provincias y municipios”.

Finalmente, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, también dio su testimonio: “Este hospital es mío. Cuando yo empecé a venir acá, no venía como paciente de PAMI, venía como madre, como militante, y pasamos cosas muy feas. Mucha agresión. Gases en los pasillos, a los enfermos, embarazadas. Siempre fue atacado este hospital, que es un emblema de hospital escuela hasta el día de hoy. Pero los médicos, enfermeras y pacientes siempre lo defendieron y hoy hay que seguir luchando. Y a los directores les digo que me avergüenzan por permitir esto”.

Cortiñas es invitada a cada manifestación, desde que Mauricio Macri ganó las elecciones en 2015, cuando antes no era siquiera escuchada por las organizaciones kirchneristas. Godoy recorrió el Conurbano y terminó con el acto en Capital