Tercera edición del Festival de Cine Independiente de El Palomar

El Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar llega en su tercera edición. Será del 23 al 27 de mayo en el Cine Teatro Helios, en el Auditorio UNTREF de Caseros II, UNTREF Ciudad Jardín y en la Biblioteca Popular Ciudad Jardín.

Este año, EPA CINE presentará las secciones “Competencia Internacional de Largometrajes”, “Panorama Internacional de Largometrajes”, “Foco infantil: Palomar se anima”, “Retrospectiva: Nuri Bilge Ceylan” y “Foco de cine experimental: Poéticas del cine experimental y el videoarte”.

El miércoles, a las 20.30, se proyectará Piazza Vittorio (Italia, 2017), de Abel Ferrara, y será la “película de apertura”; el viernes, a las 22.50, llegará a la pantalla grande Mirada de cristal (Argentina, 2017), de Ezequiel Endelman y Leandro Montejano, y se realizará en “función de trasnoche”; en tanto, el domingo, a las 21, será el turno de La educación del Rey (Argentina, 2017), de Santiago Esteves, como la “película de clausura”.

Además, la programación contempla una serie de actividades especiales, como la proyección de La quena de la muerte (Argentina, 1929), de Nelo Cosimi; La niña que salta en el tiempo (Japón, 2006), de Mamoru Hosada; y Hermógenes Cayo (Argentina, 1969) y Chucalezna (Argentina, 1966), de Jorge Prelorán.

También se llevará a cabo Cine Luciérnaga, una propuesta que busca hacer nido en la oscuridad de la sala de cine para gestar una ceremonia que vuelve mínimo el espectáculo fílmico e íntima la experiencia colectiva de la pantalla grande; tendrá lugar Poéticas del cine experimental y el videoarte: diálogos entre prácticas artísticas audiovisuales contemporáneas.

Otro de los encuentros será Hablemos de animación: cruces entre lenguaje y técnica, en la que participarán los creadores argentinos Juan Pablo Zaramella, Irene Blei y Maximiliano Bearzi; Cine y ciudadanía: Muestra de cortos producidos en escuelas y Taller de cine para niños y niñas.

El jurado estará integrado por Lita Stantic, Diego Bordersen, Alessio Rigo de Righi, María Alché, Juan Pablo Zaramella, Emiliano Penelas, Julio Caloggero y Gabriel Patrono.

Película de apertura
Piazza Vittorio (Italia, 2017), de Abel Ferrara. Gratis, el miércoles 23 de mayo, a las 20.30hs, en el Cine Teatro Helios

Película de clausura
La educación del Rey (Argentina, 2017), de Santiago Esteves . Gratis, domingo 27 de mayo, a las 21hs, en el Cine Teatro Helios

Función de trasnoche
Mirada de cristal (Argentina, 2017), de Ezequiel Endelman y Leandro Montejano. Viernes 25 de mayo, a las 22.50,
en el Cine Teatro Helios.

Cine Teatro Helios
Fundado originalmente en 1951, fue el faro cultural de la zona durante décadas hasta que cerró en 2001. Tras una puesta en valor, reabrió como cine-teatro en 2012. Desde mayo de 2016 es la sede principal de EPA Cine. En Boulevard San Martín 3076, El Palomar.

Auditorio UNTREF, de la Sede Caseros II
Con capacidad para 400 personas, alberga actividades culturales, conciertos y conferencias organizados por la universidad pública del partido bonaerense. Desde 2017 es la segunda sede de EPA Cine. Valentín Gómez 4752, Caseros.

UNTREF Ciudad Jardín
Los Aromos 6231, Ciudad Jardín El Palomar.

Biblioteca Popular Ciudad Jardín
Bvd. Finca 6579.

Entrada general: $35
Estudiantes, docentes y jubilados: $25
Abono por 5 entradas: $140

Para función especial con música en vivo
Entrada general: $70 / Estudiantes, docentes y jubilados: $40