HCD Morón: Asumió Zappulla y prometió hacer hincapié en el «diálogo»

Analía Zapulla se convirtió esta mañana en la nueva presidenta del Concejo Deliberante de Morón, al asumir en reemplazo de Natalín Faravelli, quien se tomó licencia como concejal y pasará a integrar el Departamento Ejecutivo.

«Agradezco el acompañamiento de los concejales de todos los bloques que votaron por mí, pero especialmente a @rctagliaferro, que confió en mí para esta responsabilidad», tuiteó la funcionaria, quien se desempeñó como jefa de bloque de Cambiemos desde diciembre de 2015.

En rueda de prensa, la funcionaria se comprometió a llevar adelante una gestión con «diálogo»: «Vamos a intentar y lo estuvimos haciendo los últimos días esto de dialogar con las fuerzas políticas. Tenemos una mayoría, pero es necesario tener acuerdos, incluso en los desacuerdos. Se vino haciendo, pero le vamos a poner mucha pila a eso».

Ahora será el concejal Leandro Ugartemendía, ex secretario de Planificación y cabeza de lista en 2015, el encargado de conducir y representar a la bancada macrista en el recinto.

Zappulla estuvo acompañada por familiares y compañeros de militancia, como también de la docencia: estuvo hasta el rector de la UM, Héctor Porto Lemma. La concejal es Licenciada en Ciencia Política (UBA) y tiene una Especialización en Metodología de la Investigación Científica (UnLa). Actualmente ejerce como docente en la Universidad de Morón. Tiene dos hijos con su pareja, Martín Culatto, subsecretario en el area de Seguridad de la Nación.

Por su parte, Faravelli, pasará a tener funciones en el Departamento Ejecutivo local. No se confirmó a qué secretaría irá, porque se está en pleno diseño de un área específica. Ella misma lo explicó así hoy: «Es una alegría que Analía ocupe el lugar de la Presidencia. Es un premio al gran trabajo que ha hecho acompañándome. Me tomé licencia hasta diciembre para trabajar  con el intendente. Estamos trabajando en un proyecto de ordenanza de creación de una agencia de cooperación internacional, como resultado de un viaje que hicimos a Colombia. Vamos a replicar un modelo muy exitoso de trabajo en conjunto con organismos internacionales, del tercer sector, con Nación y la Provincia».

El proyecto ingresaría al HCD la semana próxima. Mientras tanto Faravelli lo trabajará desde el Ejecutivo, como asesora. «Faltaron muchas cosas por hacer, lo hice de la mejor manera. Fue una decisión pendiente que teníamos con el intendente. Era necesario ir a aprender a la gestión. Hay que estar en la calle», explicó la concejal, tras su licencia.

Faravelli es Licenciada en Ciencias Políticas (UCA), fue Coordinadora de la Red Federal de la Fundación Pensar y estuvo a cargo de programas de Responsabilidad Social Empresaria y voluntariado corporativo en el sector privado.

Desde este martes tomó licencia de su banca, que será ocupada por Alejandra Liquitay, quien fue décima en la lista de Cambiemos de 2015. La nueva edil prestó juramento en la misma ceremonia.

En la misma sesión también asumió Gonzalo Ortíz como nuevo Secretario del Cuerpo, en reemplazo de Lucas Castro.