Morón: El paro docente fue leve y hubo cambios en la Dirección de Educación

En la primer jornada del paro de 48 horas lanzado por los gremios docentes hubo disparidad de acatamiento, o al menos de las cifras según la fuente. Para el Gobierno fue de apenas un 40%, mientras que la FEB indicó entre el 85 y 90%.

El miércoles podría sentirse con más vigor debido a que la segunda jornada coincide con la marcha federal por la educación. Y que se sumarán otros gremios que hoy no paran, como el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).

El sindicato que reúne a los colegios privados realizó hoy una jornada provincial de protesta. Llamó a «paro total de actividades» para mañana, y convocó a la marcha federal educativa que se realizará en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Hoy el gobierno de Vidal informó que luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 inspectores distritales y 1170 inspectores de áreas y 9.000 directores de escuelas se registró un acatamiento al paro del 40%, con 143 establecimientos cerrados.

En cambio la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) informó que fue contundente la adhesión al paro con una convocatoria de entre el 85 y 90 por ciento de los establecimientos educativos de este territorio. «El porcentaje podría aumentar en el turno tarde», aseguró la entidad que preside Mirta Petrocini.

En tanto el gobierno de Vidal confirmó descontará los días de paro.

Además el gobierno de Vidal depositará en junio una suba del 2 por ciento a cuenta del acuerdo que se cierre en paritarias que se suma a otro 3 por ciento depositado en mayo y un 5 por ciento depositado en abril. De este modo los 280.000 maestros de este territorio habrán percibido un aumento del 10 por ciento al cierre del primer semestre del año.

La suba del 10 por ciento en el primer semestre fue más una nueva negociación para el segundo semestre, justamente, la última oferta que realizó el gobierno de Vidal en la última reunión paritaria, rechazada por los sindicatos.

Los gremios exigen a la Gobernadora que vuelva a convocar a paritarias para negociar. Ahora piden el 25%, más cláusula gatillo.

Cambio en Morón

Según datos del gobierno, el acatamiento al paro en Morón fue del 30%, «el más bajo de toda la región», frente a distritos como Ituzaingó, donde habría estado efectivamente «arriba del 80%».

Hoy además, se confirmó otro dato dentro del Municipio. Es que el director de Educación (comprende jardines municipales, escuelas especiales y de artes), Rubén González Dorfman, se fue a trabajar a Jefatura de Gabinete.

En el área quedó a cargo una ex inspectora de la rama inicial, que trabajó con Dorfman durante el último año, y se espera «darle continuidad a esa gestión». «Ramiro me pidió ser parte del proyecto político y pasar a trabajar con él junto a Hugo Arbel (jefe de Gabinete). Ese es el verdadero motivo», explicó esta mañana, tras una versión sobre su renuncia.