UDOCBA: «Si la Provincia ofrece lo mismo va a recibir la misma respuesta»

En el día de la marcha a Plaza de Mayo, donde se concentrarán los gremios docentes nacionales y de varias provincias en conflicto, se espera que la Provincia formalice un nuevo llamado para discutir paritarias. «Hace un mes que no nos convocan», se quejó esta mañana el secretario de UDOCBA Morón, Idelmar Giannini, antes de la movilización.

Sin embargo, en diálogo con MPQuatro Radio Online, el dirigente aseguró que por fuentes extraoficiales se esperaba una reunión el próximo lunes. Hace un mes las diferencias entre oferta y demanda eran mínimas. Luego de la devaluación y del dato de inflación de abril, los gremios salieron a pedir 25% de aumento y convocaron a un paro de 48hs.

La Provincia había ofrecido el 15% en dos cuotas, más presentismo (se llegaba así al 18.3%) y una clausula de revisión en octubre. La gobernadora Vidal lleva otorgados tres aumentos, completando el 9% «a cuenta de la paritaria».

Además duplicó el presentismo. Pero esto parece haber enojado más a los gremios, que hace una semana profundizaron el plan de lucha. «Si van ofrecer lo mismo de siempre van a recibir la misma respuesta. Lo único que hacen es tratar de dividir a los docentes», indicó Giannini.

Para UDOCBA, el índice de acatamiento del paro fue del 70% en Morón, ayer, y «más del 90» hoy. Para las autoridades fue de apenas en 30% a nivel Provincia y particularmente en el distrito de Vidal.

«Hay mucha bronca por la situación, por dar aumento unilaterales, en negro, la problemática en infraestructura y el servicio alimentario», sostuvo hoy Giannini. «Estamos pidiendo un 25% por la crisis de los últimos días. Pero la cláusula gatillo no la quieren poner. No hay canales de comunicación como estaban antes. Pasó un mes del último llamado».

«Es vergonzoso porque la inflación aumenta y el sueldo queda siempre abajo. Tenemos un 60% del sueldo en gris, porque no impacta en nuestra jubilación», apuntó el dirigente

Los gremios también salieron a cuestionar el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que ahora administra el municipio en el caso de Morón (Hurlingham y otra decenas de comunas). Aseguran que hay más necesidad de cupos. «Hay más chicos que están viniendo a los comedores. Ojalá hubiera menos. Aunque haya un blindaje mediático, la realidad es otra», sostuvo el referente de UDOCBA Morón.

Ayer, ese y otros gremios docentes se reunieron con los bloques opositores en Morón. Quedaron en conformar una «comisión».

A esta hora, las organizaciones gremiales que hace dos días partieron en caravana desde distintas provincias comenzaron a rodear la zona del Obelisco para darle un marco multitudinario a la Marcha Federal Educativa que esta tarde cerrará con un acto en Plaza de Mayo previsto para las 15.

La protesta se enmarca en el paro nacional que Ctera dispuso en todas las escuelas públicas del país en demanda de reapertura de la paritaria nacional.