HCD: Informe oficial asegura que el polígono de tiro de El Palomar es seguro

Tras las denuncias que maestras del Jardín 927 de El Palomar realizaron a la prensa y al Municipio (mostrando casquillos de bala que habrían caído en el establecimiento) el Concejo Deliberante de Morón volvió a girar al Ejecutivo el expediente con los informes de la ANMAC, donde se indicaba que el polígono de tiro del club SITAS es seguro.

El proyecto de resolución presentado por el bloque de Unidad Ciudadana fue votado por unanimidad, aunque en Cambiemos intentaron llevar tranquilidad ante el alerta de «riesgo de vida». Vecinos del SITAS piden una solución que a esta altura no podría ser otra que el cierre del polígono. «No tenemos ningún beneficio con el polígono», tuvo que aclarar el concejal macrista Juan Nardo, luego de que Hernán Sabbatella dijera que allí practicaban tiro los policías.

«Queda demostrado que la comunidad no ha encontrado una respuesta por parte del Estado local por las balas que aparecen del polígono de tiros del Club SITAS, que utiliza la Policía como lugar de prácticas», aseguró el edil de U. Ciudadana.

«Reconocemos la preocupación de los vecinos como de los docentes. No es que nos dimos respuestas. No hicimos presentes. El informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana garantiza todas las medidas. El lugar está habilitado por la ANMAC, que no hace ninguna observación negativa. Son ellos los que garantizan la seguridad del polígono», replicó Nardo.

Según consta en el expediente, «la medianera a la calle Palacios tiene una distancia de 85 metros, mientra que la otra pared que da a la calle Bergamini está 350 metros», del polígono. Además el lugar cuenta «con paredones interiores de 5 y 9 metros de altura».

«Uno de los pedidos de los vecinos fue techar esos polígonos. Hay tres. Dos ya se techaron. Uno está próximo a serlo, en junio. La idea es llevar tranquilidad. Tomamos todas las medidas de seguridad», aseguró el concejal de Cambiemos.

«Hay riesgo de vida, firman los vecinos. Si no hay solución, lo que va a haber es un drama. No queremos politizar un tema delicado pero tampoco nos vamos a hacer cargo de lo que no nos corresponda», se atajó el sabbatellista Diego Spina.

Esta fue la primera sesión de Analía Zappulla (Cambiemos) como presidenta del recinto, tras la salida de Natalin Faravelli, quien hará cargo de una nueva unidad de cooperación internacional que funcionará bajo la órbita del intendente y que primero habrá que legislar. El proyecto, según ella misma contó el martes, ingresará los próximos días.

Sin peleas en el horizonte, la jornada terminó en menos de una hora. Antes, se aprobó un convenio firmado por el Ejecutivo y el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) para el tendido de la red cloacal para más de 75 mil vecinos del Partido.

El proyecto, anunciado por el intendente Tagliaferro a comienzos de abril, ampliará este servicio para los vecinos de distintas zonas de Morón Sur, Castelar Sur y Barrio Gaona, en El Palomar.

Las obras comenzarían en el último trimestre del año y tienen un plazo de ejecución de 20 meses de trabajo. Se trata de una inversión de 55 millones de dólares, financiados por una línea crediticia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).