Educación: Tras el traspié discursivo de ayer, Vidal anunció una mejora en el nivel Adultos

Luego la desafortunada (pero descontextualizada) expresión de ayer, la gobernadora, María Eugenia Vidal, anunció hoy que más de cien mil personas se incorporaron este año a la educación primaria y secundaria para adultos en todo el territorio bonaerense, y aseveró que «el camino» del aprendizaje «es la verdadera herramienta para salir de la pobreza».

Es que convencida de que 25 años de administraciones peronistas le dejaron un desastre en materia educativa, Vidal sostuvo ayer en un acto del Rotary Club que el kirchnerismo «llenó el Conurbano de universidades cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza va a la universidad». Baradel, Kicillof, Brancatelli y una extensa lista de patria tuitera le salieron al humo, como si el traspié discursivo viniera a ratificar una política de destrucción masiva.

«Para que todos tengan su oportunidad, tenemos que apoyar la educación pública, desde el nivel inicial hasta la universidad pública”, sostuvo Vidal hoy, sin mencionar sus dichos de ayer, pero corrigiendo el error. El problema no son las universidades. El problema, en todo caso, es si se abrieron a modo de botín político, o si se convirtieron en apenas un terciario. El drama de fondo no es esa matrícula, sino 40% de chicos que no termina el secundario. La mayoría pobre.

Pero el relato K (al que se suma la izquierda, claro) dice que dejaron un país sin pobres, con inclusión y una escuela maravillosa. Estos dos años, los relevamientos del Operativo Aprender dieron tan mal, que no sólo dejó de ser un mito aquello de que los chicos pasaban de grado sin saber: La Provincia tuvo que lanzar un plan especial para los maestros que tampoco saben. Es ahí donde sí se puede exigir más Presupuesto. Desde la realidad. No desde aquél relato.

«Somos el primer gobierno, después de 40 años, que puso en marcha el boleto estudiantil y después de muchísimos reclamos, hoy llega a 15 universidades del conurbano, ratificando nuestro apoyo a la educación pública», aclaró hoy la gobernadora.

Durante un acto realizado en la Casa de Gobierno en la ciudad de La Plata junto al Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sanchez Zinny, Vidal sostuvo que «para llegar a la Universidad, antes tiene que haber un Estado que de la oportunidad de terminar la primaria y la secundaria. Ese camino lo tenemos que hacer entre todos, sin especulaciones políticas y sin grietas».

Antes del anuncio, Vidal y Sanchez Zinny recibieron en el despacho de la gobernadora a un grupo de alumnos adultos que volvieron a estudiar en el 2018.

Hoy Vidal acompañó su enmienda con otro anuncio que viene a echar por tierra el boicot que sufrió la reforma al ciclo de enseñanza para Adultos. Este año la Provincia intentó hacer valer una resolución de 2013 del Consejo Federal de Educación que planteaba dividir la enseñanza nocturna entre menores y adultos. Fracasó de entrada porque algunos directivos de escuela tomaron la matrícula de cualquier forma. Luego, gremios y militantes salieron a denunciar el «cierre del ciclo para adultos», cuando en realidad lo que se intentaba hacer poner cada cosa en su lugar.
«Este año creció la oferta educativa y la inscripción de adultos en un 46 por ciento. Hoy hay 111.000 bonaerenses mayores de 18 años más, en relación con el año pasado, que decidieron terminar la secundaria», afirmó la vecina de Castelar.

La gobernadora precisó que la educación permite además «recuperar el valor que nos transmitieron nuestros abuelos y padres, que esforzarse vale la pena. No hay edad para aprender, uno siempre tiene algo más que aprender», y añadió que «para los que no completaron la secundaria, es mucho más difícil tener un trabajo formal, en blanco, con todo lo que corresponde, para mejorar los ingresos y su vida».

«Nuestra provincia crece cuando los bonaerenses crecen, cuando se superan a sí mismos. Depende del esfuerzo de todos y de que cada uno haga su parte. Este esfuerzo es el que nos hace crecer. La mayoría de los bonaerenses representa lo que somos en la Provincia: gente que la pelea, que se pone de pie, que no se queda quieta ante la adversidad, da batalla y demuestra que nos podemos superar», manifestó.

La gobernadora continuó: “El camino de la educación es la verdadera herramienta para salir de la pobreza y ahí no puede haber grietas, en este camino tenemos que estar todos juntos» y concluyó: «nos queda un largo camino por recorrer para garantizar verdadera igualdad de oportunidades en la Provincia y en la Argentina. Que esto pase es parte de que este camino sea cada vez menos largo y que se vaya achicando”.

En tanto, Sanchez Zinny explicó que “hay más de 3 millones de adultos en la provincia que no tienen estudios terminados, que no tienen su primaria o su secundaria, y a través de las alternativas para registrarse y hacer más fácil la inscripción y los programas ha aumentado mucho la inscripción en la provincia de Buenos Aires” .