Gak tuvo récord de expedientes en 2017: Su mayoría por la «Reparación Histórica»

En una Sesión Especial, el titular de la Defensoría del Pueblo de Morón, Abraham Gak; y su Adjunto, el Dr. Enrique Pochat, presentaron el Informe Anual 2017. Según sus propios datos, el año pasado se generaron 2.063 expedientes, es decir «el número el más alto desde la creación» del organismo en 2009. La mayor parte obedeció al asesoramiento legal por la «Reparación Histórica» que el Gobierno lanzó para terminar con los juicios contra el ANSES.

Entre los casos de vecinos que se acercaron a la Defensoría se encuentran: extracción y poda de árboles, temas relacionados con el tránsito, Inspección a comercios, basurales, beneficiarios del “Programa de Reparación Histórica”, entre otros.

«El 94,1 % de los casos gestionados durante ese año fueron archivados –es decir, que se resolvieron positivamente, o bien se agotaron todas las instancias posibles de resolución-, y el 5,9 % restante aún se encuentra tramitándose», indicó el informe.

Este es el resumen expuesto hoy:

  • Es importante destacar que el 78 % de los expedientes que se gestionaron se trataron de actuaciones complejas, es decir requirieron una intervención prolongada en el tiempo, con pedidos de informes a diferentes dependencias, reuniones y búsquedas conjuntas de alternativas de resolución. Y sobre ese número de actuaciones complejas, el 83,4 % fueron sobre el acompañamiento jurídico que la Defensoría del Pueblo ha llevado a cabo con los y las beneficiarias del “Programa de Reparación Histórica”. Una decisión del Defensor del Pueblo de Morón tomada ante la complejidad de los vecinos y vecinas para obtener patrocinio jurídico gratuito en nuestro municipio.
  • Este servicio es llevado adelante con el mismo recurso humano del equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo, de manera profesional y personalizada.
  • El 12,9 de las actuaciones complejas, estuvieron destinadas a corregir cuestiones derivadas de la gestión municipal. P odemos destacar en estos, los problemas relativos a alumbrado público con un 17,3 % de casos, extracción y poda de árboles con un 15,4 % y el resto estuvieron relacionados con temas de tránsito, falta o deficiencia de barrendero, Inspección a comercios, tasas de servicios, bacheos y/o pavimentación, basurales, retiro de ramas entre otros inconvenientes por los que los vecinos y vecinas pidieron la intervención del Defensor del Pueblo.
  • El resto de las actuaciones complejas fueron sobre temas de servicios públicos, salud y seguridad social entre otros.
  • En cuanto a las actuaciones simples, un dato destacable, es el gran aumento de los pedidos de asesoramiento jurídico. De un total de 454 expedientes de actuaciones simples, el 70,5 % tuvieron que ver con la solicitud de personas respecto a cuestiones atravesadas por el área jurídica, como temas de familia, vivienda, multas de tránsito,etc. El siguiente tema más consultado en las actuaciones simples, es el de salud, con un 15,2 %.

El primer Defensor

La presentación se hizo en el Concejo Deliberante, como marca la ordenanza. Y fue la primera que conduce Analía Zappulla, nueva presidenta del HCD.

Gak va por su segundo mandato, el que asumió en febrero de 2014. La ordenanza data de 2004, pero se aplicó recién cinco años después. Los votos del sabbatellismo, primero, y del kirchnerismo unido después, lo eligieron dos veces.

El objetivo de la Defensoría es la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados por la Constitución Nacional, la Constitución provincial y la ley vigente, de los habitantes de Morón frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, de sus entes, organismos y dependencias descentralizadas, que comprometan los referidos derechos e intereses. Dura en sus funciones cinco años y pude ser reelecto una sola vez en forma consecutiva. Gak está al frente de la Defensoría de Morón desde marzo de 2009. En febrero de 2014, fue reelecto para el cargo, que ocupará hasta 2019.

La Defensoría se encuentra ubicada en la calle Mitre 877 (entre Belgrano y 25 de Mayo) y funciona de lunes a viernes de 8 a 15 hs., el teléfono es el 0800-666-0957.