Organizaciones movilizaron con apoyo del PJ y pidieron un paro nacional

La multitudinaria «Marcha Federal» concluyó este viernes en la Plaza de Mayo con un acto central en donde referentes de organizaciones sociales y sindicales exigieron a la CGT la convocatoria a un paro general. Hubo un micro secuestrado durante la movilización.

Miles de manifestantes llegados de todo el país se movilizaron para protestar contra las negociaciones con el FMI y por los aumentos tarifarios. Sin embargo, el pedido para llamar a un paro general se llevó el centro de los pedidos.

Durante su discurso, el bancario Sergio Palazzo reclamó a la central obrera que «convoque un paro nacional para pedirle al Gobierno nacional que cambie su política económica». Al pedido del líder de la Asociación Bancaria le siguió el de Roberto Baradel, quien remarcó que las dos CTA realizarán un paro la semana que viene y pidió que participen «todas las organizaciones», en alusión a la CGT.

En esa línea, el referente del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó que el Gobierno «tiene que tomar nota de que hay un gran descontento social». Durante su participación en la movilización, el camionero consideró que «las tarifas han tocado a la mayoría del pueblo argentino, la paritaria de 15% es para todos, el 80% de los argentinos está sufriendo», lanzó en declaraciones a los medios. Por su parte, el líder del gremio de Canillitas y exdiputado nacional Omar Plaini evaluó que «la oposición tiene la responsabilidad de transformar esta protesta en un movimiento alternativo».

Nutridas columnas de manifestantes pertenecientes a movimientos sociales arribaron desde distintos puntos de la ciudad a la Plaza de Mayo, donde participaron del acto de cierre de la Marcha Federal. La marcha estuvo liderada por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita y distintos grupos pertenecientes a la CTA. Según los organizadores la convocatoria alcanzó a unas 200 mil personas.

La Policía detuvo el micro ploteado con consignas del PJ de Merlo, sobre autopista Ricchieri, con unas 50 personas a bordo.

Se incautaron 11 palos de madera, botellas de vidrio, gomeras, piedras, proyectiles de acero y marihuana en un micro de la agrupación Barrios de Pie que se dirigía a Plaza de Mayo para participar de la Marcha Federal por Pan y Trabajo.

La requisa, realizada por personal de la Comisaría 6° de Villa Celina sobre la autopista Riccheri, altura Troncal, comenzó con la intercepción de un colectivo Mercedes Benz 1621, procedente del partido de Esteban Echeverría.

Según informaron fuentes policiales, el vehículo era conducido por Cristian Herrera, de 30 años, quien llevaba a más de 50 personas del movimiento social Barrios de Pie a la Ciudad de Buenos por la jornada de protesta contra el Gobierno.

Dentro del micro se hallaron 11 palos tipo garrote, botellas de alcohol, una gomera con nueve proyectiles de acero, piedras, canicas y dos cogollos de marihuana escondidos dentro de una factura de Edenor.

LA UFI 3 del departamento judicial de La Matanza dispuso la incautación de todos los elementos y la causa quedó caratulada como «averiguación de ilícito». Las columnas de los movimientos sociales -con el acompañamiento de sectores sindicales, intendentes del peronismo y partidos de izquierda-comenzaron a avanzar por la ciudad a partir de las 10.

«Se notan mucho las operaciones del gobierno metiendo miedo con falsa acusaciones. La #PlazaDeMayo va a estar llena de abrazos y esperanza. Vengan sin miedo que el acto de la #MarchaFederal se desarrollará en paz», twitteó el coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.