Zabaleta: «La cercanía facilita el acceso y promueve la movilidad social»

Tanto la Universidad de Hurlingham como el intendente del distrito, Juan Zabaleta, salieron a contestarle a la gobernadora, María Eugenia Vidal, por sus dichos sobre el plan del kirchnerismo de «llenar de universidades» un Conurbano en el que la mayor parte de las clases más vulnerables ni siquiera llegan a terminar el nivel secundario.

Lo dijo de una mala manera, por lo que ayer salió a reivindicar el boleto estudiantil y la suba del 46% en la matrícula de la escuela para adultos, una política que para la oposición corría peligro de «cierre». Claro que el traspié se lo hicieron pagar.

La UNAHUR emitió una carta en la que opina que «el problema no son las universidades» sino la «pobreza». No se puede más que conseguir. Pero muy distinto a eso es jactarse de haber entregado un sistema educativo superlativo cuando los pobres se quedan afuera a los 15 años, los chicos no entienden lo que leen y los maestros que les enseñan apenas.

Vidal también tuvo que lanzar un programa para los docentes, conocidos los resultados del Plan Aprender del año pasado.

“Frente a las complicadas declaraciones de algunos representantes del Estado, nosotros creemos que la cercanía de la Universidad Nacional de Hurlingham, brinda a los jóvenes y a los vecinos la posibilidad de cursar sus estudios terciarios en su distrito y promueve la movilidad social ascendente, incluyendo a miles de estudiantes”, indicó hoy Zabaleta.

Fue al anunciar la puesta en marcha por tercer año consecutivo del programa de salud escolar y destacó las políticas educativas y sociosanitarias que lleva adelante el municipio para cuidar e incluir a los niños, los jóvenes y los adultos.

“Este programa significa llegar a más de 10 mil chicos de las escuelas públicas de entre 6 y 12 años con controles de tipo clínico, oftalmológico, odontológico, nutricional y vacunación. Es clave que el estado municipal esté presente para cuidarlos porque es la forma de incluir y de construir futuro”, señaló el intendente.