Gámbaro: «El acuerdo con el FMI lo vemos como una oportunidad»

Tras la reunión de ayer con el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, el titular de la UIO y de la Federación de Parques Industriales, Edgardo Gámbaro, aseguró que el sector productivo necesita de respaldo para la inversión y consideró que el acuerdo con el FMI para financiar el déficit fiscal puede ser «una oportunidad» para la economía argentina.

Ayer en el Parque La Cantábrica, empresarios del Polo Productivo, funcionarios municipales y nacionales cruzaron análisis sobre la realidad económica. Cabrera anticipó anuncios y trazó un horizonte positivo tras la aprobación de la Ley Pyme, que pasó casi desapercibida debido a que, ese mismo día, en Diputados salió la media sanción sobre las tarifas.

«Un grupo de pymes tuvimos la posibilidad charlar diversos temas referidos a la cuestión industrial. Pudimos plantear e intercambiar nuestras inquietudes», contó esta mañana Gámbaro, en contacto con MPQuatro radio online.

«Uno de los temas acuciantes es el financiamiento. Las tasas que rondan el 40% y que están planteadas hoy son imposibles para el sector productivo. También surgió el tema del paquete que acaba de lanzar la Provincia, con un beneficio de tasas para el sector productivo, y tasa diferencial para sectores textiles, de energías renovables o desarrollo tecnológico», apuntó el empresario de Morón.

Según anticipó el ministro ayer, «próximamente va a haber un nuevo lanzamiento de otro segmento de la Ley Pyme para empresas más pequeñas y le pudimos comentar lo difícil que nos resulta el tema tasas y mantener la actividad».

En el mundo productivo también hay un debate sobre el rumbo de la macroeconomía. Los exportadores prefieren un dólar alto, lo que por otro lado desinhibe la importación. En el fondo todos necesitan que se materialice la ayuda crediticia.

«El planteo es generar condiciones para poder producir más. Es clave poder mantener la cuestión fiscal. Para achicar el déficit creemos en producir más, generar más recursos. Es la manera de salir de la encerrona del déficit fiscal», apuntó Gámbaro.

Luego, consultado sobre la acuerdo con el FMI, que aportaría 50 mil millones de dólares a cambio de sanear las cuentas públicas y terminar de liberar el dólar, el titular de la UIO resumió: «El ministro aseguró que el acuerdo con el Fondo no es como estábamos acostumbrados. Es un paraguas ante los cambios que hay que hacer y da previsibilidad para transcurrir ese camino de ir bajando el déficit. Lo vemos como una oportunidad. Depende cómo se use. Si se usa para resolver problemas es una cosa y si es para dilapidarlo es otra».