Flybondi crece: El Aeropuerto de El Palomar sumó 54 mil vuelos en mayo

Según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (una sociedad estatal), 4.000 pasajeros tomaron vuelos desde y hacia El Palomar durante mayo, casi el doble de lo que registraron en abril. El aeropuerto inaugurado en febrero, pero que recién tuvo luz verde judicial desde abril ya es el octavo del país en cabotaje, por delante de Salta y Tucumán.

Durante el último fin de semana largo de mayo, escaló a la séptima posición debido a los 10.250 pasajeros entre partidas y arribos para superar a Tucumán (10.124), Salta (10.117) y Ezeiza (7.383) en vuelos de cabotaje. Y quedó cerca de Iguazú (10.361) y Bariloche (10.741). Además, con estas cifras Flybondi ya acaparó un 7% del mercado local.

Según datos del Ministerio de Transporte, la ruta de mayor movimiento fue la conexión con Córdoba, con 2.729 pasajeros transportados en ambos sentidos, seguida de Mendoza con 1.276 pasajeros y después Posadas, con 1.265.

Con sus cuatro aviones, las operaciones de Flybondi tuvieron un 82% de puntualidad, según confirmó su CEO, Julian Cook. Al iniciar las operaciones en febrero, la empresa empezó a volar con grandes demoras, que en varios casos provocó cancelaciones, porque sólo tenían un avión.

Ahora, Flybondi tiene su quinta nave en el país y espera ponerla en el aire este mes. La semana pasada inauguró su ruta El Palomar-Bahía Blanca, a mediados de mes empezará a viajar a Salta, y en julio lo hará a Santiago del Estero para completar los primeros 13 destinos desde el Oeste.

Mientras tanto, se espera por una definición de Norwegian, que retrasó su inicio de actividades y no está claro si volará desde El Palomar. Otras dos empresas que sí manifestaron su intención de usar la nueva terminal son Jet Smart y Sky.

Ya sin la limitación de los tres vuelos diarios y realizada la audiencia pública para escuchar la opinión de los vecinos sobre la transformación de la Base Aérea – que llamativamente se hizo una vez que ya volaba Flybondi-, los vecinos que se oponen a la terminal aerocomercial en El Palomar continúan la pelea en la Justicia.

“Sigue violando la Ley General de Ambiente y la de Sitios de la Memoria”, remarca Lucas Marisi, el mediático abogado y vecino de Hurlingham que presentó el primer amparo pero que se llamó a silencio durante la audiencia pública.

Ahora están a la expectativa del per saltum que llevaron a la Corte Suprema de Justicia y que ya pasó por las vocalías de los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Esperan que la Corte restablezca la cautelar que prohibía los vuelos comerciales en El Palomar.

(Fuente: Clarín)