Auxiliares: El nuevo sistema de licencias eliminó negociados pero no lo errores

Auxiliares suplentes continuaron hoy con su protesta frente al Consejo Escolar e Ituzaingó a la espera de que la Provincia liquida los salarios adeudados productores de un error de aplicación. El gremio contó con respaldo de ATE y el MST. El peronismo esquiva responsabilidades y Cambiemos la asume, pero en virtud de cambios que eran necesarios.

Según denunciaron los trabajadores, hay hasta tres meses de deuda en algunos casos. La protesta ahora la encabeza el jefe de la ATE Ituzaingó, Antonio Borja. El Consejo Escolar es gobernado por el FPV, con Marcela Cabadas como presidenta.

El bloque descalcista ayuda poco y confunde mucho. Según confió Noemí Pecchenino a un medio local, hay 144 porteros “que no cobran su sueldo” y advirtió que el mismo problema podrían “empezar a tenerlos los docentes”.

Las liquidaciones salariales vienen siendo un problema serio hace ya varios años, ya sea por incompetencia o por desidia, por suplencias y paros. En este caso, el inconveniente se sucedió con los trabajadores auxiliares que hicieron suplencia.

En diálogo con este medio, un consejero de Cambiemos descartó que haya habido algún tipo de jugada sucia, pues viene del gremio que fue intervenido por hacer del uso de licencias médicas un negocio. Hoy (justamente así se llama el diario que tenía en La Plata) el Sindicato de Obras y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) está intervenido y quien lo conduce, Marcelo Balcedo, está preso junto a su esposa.

Las diferencias salariales tienen que ver con el cambio de sistema, pero en realidad antes estaba peor. “Todo cambio tiene errores, faltó capacitación, pero se terminó con el negociado. Ahora el pedido de licencia se hace en forma personal a través de una aplicación”, explicó Juan Pablo Montenegro, uno de los opositores que trabajan dentro del Consejo.

Con el nuevo método se evitaron los intermediarios y los certificados truchos. El problema fueron las suplencias. Es decir la gente que entró a trabajar y luego no cobró, o lo hace tardíamente. Desde mayo que se vienen haciendo protestas.

El viernes pasado la jefa del Consejo se comprometió a poner un micro a disposición de los manifestantes y dirigentes gremiales para ir a La Plata. Se había sumado un grupo del MST de Libertad, que lo rentó por sus propios medios.