Diputados: La despenalización del aborto logró Dictamen de mayoría

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados firmó este martes el dictamen mayoría que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce -inclusive-. Este miércoles podrá debatirse en el recinto.

La reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, Penal, de Familia y Mujer y Salud de la Cámara de Diputados, determinó que hubiera 64 firmas a favor y 57 en contra.

La iniciativa, que intentó tratarse en siete oportunidades sin éxito desde 2005, se discutió durante dos meses y contó con 700 expositores, entre los que pasaron artistas, políticos y diferentes personalidades del país.

Durante la sesión también se leyó un proyecto en rechazo a la despenalización del aborto. “La autodeterminación de la madre encuentra freno ante la individualidad del niño, y el valor a la vida”, destacó Rosa Muñoz, diputada nacional por Chubut.

Si bien la pasada semana ya se había redactado un pre-dictamen de 22 artículos que tomó de base el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, el texto tuvo cambios de último momento.

Entre los cambios figuran la mala praxis de los médicos, la creación de un registro de objetores de conciencia en el que podrán inscribirse los profesionales pero no los centros de salud y la confidencialidad de todos los datos recabados en la práctica.