El secretario Avruj incorporó a Morón al “Plan Nacional de DDHH”

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, firmaron una carta de adhesión al Plan Nacional de Derechos Humanos. Fue esta mañana en la Casa de la Memoria, luego de recorrer el museo de la Memoria que está montado sobre los restos de la Mansión Seré.

Durante una conferencia de prensa ante los medios locales, Avruj afirmó: “En la vida en sociedad uno no puede ser indiferente a los procesos sociales que se van dando. Este acuerdo tiene que ver con la adhesión del municipio al primer plan nacional de Derechos Humanos para trabajar como una unidad frente a las realidades y necesidades que aparezcan”.

“Lo que hacemos hoy es un paso más en los Derechos Humanos como política de Estado. Nuestra política pública va a seguir siendo la misma, que es la de cuidar y preservar este espacio”, recalcó Tagliaferro.

En la Casa funciona también la red de “Derecho a la Identidad”. Allí se brindan charlas de orientación y asistencia los segundos y cuartos sábados de cada mes, de 17 a 18.30hs.

Es la primera visita que realiza Avruj en Seré. “Durante el Mundial del ’78 yo estaba en el Servicio Militar. Me tocó custodiar la antena de ENTEL en Banfield. Teníamos un desconocimiento absoluto. 40 años después me encuentro en este lugar. Por eso uno no puede ser indolente a los problemas de DDHH”, sostuvo el funcionario durante la recorrida.

“El plan nacional de DDHH es un trabajo transversal con 240 compromisos de todos ministerios y vamos a trabajar en el Municipio en una unidad ejecutora, de acuerdo a las necesidades”, aclaró el secretario. Sus guías en Seré fueron Tagliaferro y el coordinador de DDHH, David Brignole, quien quedó a cargo del área. La Dirección quedó vacante el año pasado tras la salida de Francisco Mones Ruiz, quien pasó a ser jefe de Gabinete de esa Secretaría bonaerense.

El Museo de la Memoria tiene unas 300 visitas al año de colegios de la Zona. “Somos un punto de referencia. Hay cosas que no queremos que se vuelvan a repetir. Y lo que no esté comprometido con este espacio lo vamos a seguir utilizando para la gente”, apuntó el intendente hoy.

Tagliaferro advirtió también que “no se puede comparar el Aeropuerto de El Palomar con lo que pasó por esta Casa”, cuando lo consultaron sobre las denuncias de organismos. “La Justicia resolvió y está diferenciado lo que es el Aeropuerto con lo que fueron caso de Lesa Humanidad en el pasado”, acotó.