La Procuración bonaerense asegura que en 2017 bajó la tasa de homicidios

El Procurador General de la Corte bonaerense, Julio Conte Grand, anunció hoy una reducción del 9,4 por ciento en la tasa de homicidios en la provincia de Buenos Aires en el 2017, una baja en los casos de secuestros extorsivos y en el hurto agravado de vehículos, así como una disminución del 10,9 por ciento en los casos de apremios ilegales y torturas.

El informe presentado esta mañana incluye los datos de homicidios dolosos consumados y tentados correspondientes al año 2017 (en números totales y desagregados por departamento judicial) y las estadísticas de investigaciones penales preparatorias del año 2017 (cantidad de IPPs iniciadas en los fueros criminal y correccional y de responsabilidad penal juvenil, respectivamente, discriminando total provincial, por departamento judicial y por bien jurídico protegido).

El Procurador General expresó en su exposición, destacando la importancia de los datos para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia y la planificación armónica e integral de la política criminal, que por primera vez se incluyeron datos referidos a IPPs iniciadas con motivo de la implementación, desde julio de 2017, de la aplicación Seguridad Provincia, que es un herramienta tecnológica desarrollada por el ministerio de Seguridad de la Provincia que contribuye a garantizar el acceso a la Justicia.

En cuanto a la información resultante del informe de homicidios dolosos, se registraron 979 casos por hechos consumados. También se exhibe una reducción en 96 casos menos (8,9%) si se comparan los datos con los 1.075 registrados en el año 2016.