Las amenazas a escuelas volvieron pero la Justicia quiere actuar rápido

Las amenazas a escuelas están de vuelta y creen que puede haber otro efecto contagio como el año pasado. Con la experiencia del año pasado la Justicia actúa rápido. Trascendió que hubo un alumno de Morón detenido anoche y liberado.

Los datos del operativo son confusos y en el Municipio directamente los desmintieron. Según la agencia Télam, el alumno demorado concurre al quinto año de la Media 5 de Morón, es decir el Dorrego. Para determinar si se trata del autor de los llamados se incautaron cuatro teléfonos celulares y cuatro chips de la empresa Movistar, que serán analizados por peritos informáticos.

Concluido el procedimiento e incautado el material el joven fue liberado. La mayoría de los casos ocurre en la capital bonaerense y la zona sur.

Ayer por la mañana la Policía bonaerense también realizó allanamientos en viviendas de La Plata y Berisso con el objetivo de encontrar a los autores de las constantes amenazas de bomba efectuadas a los colegios de esos distritos, en su mayoría a través de llamados al 911, tras lo cual se detuvo a una persona por tenencia de armas.

Los voceros precisaron que efectivos policiales y de la brigada de explosivos realizaron dos allanamientos en domicilios de Los Hornos y Berisso. En el último mes, en al menos 15 establecimientos se alteraron el normal dictado de clases por este tipo de accionar en la región capital.

Según fuentes del ministerio de Seguridad, en la mayoría de los casos las amenazas las llevan a cabo los mismos alumnos en períodos de examen o por “efecto contagio”.

Ante cada llamado, la policía se ve obligada a desplegar el protocolo de seguridad y de evacuación de los estudiantes de los edificios, lo que complica el funcionamiento académico y genera importantes gastos al Estado.

La semana pasada, en Berisso, fue identificada una menor de 13 años como la autora de dos amenazas y serán sus padres quienes deberán dar respuestas ante la Justicia.

El efecto “contagio” aparece como principal explicación al fenómeno de las amenazas de bomba en las escuelas públicas. Esta lunes a la mañana -después de los procedimientos policiales y judiciales del fin de semana contra presuntos autores de llamados- se registraron otros diez episodios en La Plata y Berisso.