Banderazo, actos de homenaje y reclamos, en el Día de la Bandera

Mientras que hoy se realizan los actos homenajes al creador de la Bandera, Manuel Belgrano, los gremios docentes realizaron anoche un banderazo en reclamos de paritarias. Hace 60 días que no son convocados, aunque hubo aumentos a cuenta.

La jornada del feriado estuvo cruzada otra vez por la política económica. El Presidente suspendió su presencia en Rosario por temor a hechos de violencia. Los gremios docentes confirmaron que adhieren al paro de la CGT el lunes 25.

La central había sido presionada por Hugo Moyano, quien tras el paro de Camioneros de la semana pasada cerró ayer su paritaria con un 25% de aumento más cláusula gatillo, estableciendo un nuevo piso de negociación. La Provincia había adelantado un 12% y estiró la discusión al segundo semestre. Lo mismo harán varias administraciones que habían cerraron paritarias. Tal es el caso de Morón, que arregló un 10% retroactivo de marzo a junio.

Ayer, el Frente de Unidad Docente realizó un «banderazo» desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires para reclamar la reapertura de la paritaria que lleva 60 días sin ser convocada por la gobernadora María Eugenia Vidal. «La Justicia nos da la razón, la gobernadora debe ejecutar inmediatamente la cláusula gatillo, pero esto no debe evitar la convocatoria al debate», resaltó la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre.

Los actos se desarrollaron en varios distritos. Morón era una fija, por ser administrada por Cambiemos y la casa de Vidal.

También se hizo un banderazo esta mañana, pero en homenaje a Belgrano, en la Plaza San Martín. La primera en subir imágenes del acto fue la presidenta del Concejo Deliberante, Analía Zappulla.

Por la tarde, en la Plaza Alsina, de Villa Sarmiento se desplegó la misma bandera de más de cien metros, confeccionada por la comunidad educativa del Jardín 904. También se presentó un show a cargo de la Escuela de Danzas “José Neglia”, y el cierre fue con una merienda patria que disfrutaron todas las familias.