Ituzaingó: Piden informes sobre el contrato de ambulancias, recolección y Seguridad

El concejal de Cambiemos Ezequiel Carrizo presentó tres pedidos de informes que podrían ser tratados en la próxima sesión del Concejo Deliberante, referidos al gasto en Seguridad y la polémica por las motos para la Policía Local, el oscuro contrato que oculta el municipio sobre el sistema de emergencias, y el servicio de recolección de residuos.

En los dos primeros temas hace rato que la polémica está instalada por la falta de respuestas o de consensos con la Gobernación. En Cambiemos se alarmaron durante la Rendición de Cuentas por «la subejecución de más de 9 millones de pesos en el área de seguridad en el presupuesto del año anterior».

«La Municipalidad ha tenido acciones espasmódicas como fue el tema de la compra de las 40 motos, que es de conocimiento de los vecinos de Ituzaingó. Pero tiene un grave problema con lo institucional, ya que fueron compradas con dinero de los contribuyentes y de manera unilateral, sin cumplir con ningún requerimiento institucional ni normativa vigente, ya que antes de realizar la compra primero tendría que haber pedido autorización al Ministerio de Seguridad provincial y comprar lo homologado desde ese Ministerio», sostuvo ayer Carrizo.

Y explicó: «Hicieron el camino a la inversa, de ahí la demora en la puesta en funcionamiento de estos vehículos (a los que les faltaba ser incluidos por la Policía con patente y seguros correspondientes). Más allá de ello, como funcionario del Ministerio de Seguridad, además de concejal de Ituzaingó, me he puesto al frente para realizar los trámites correspondientes para poner en funcionamiento estas motos para poder brindar más seguridad en nuestro distrito».

Además, recordó que «durante poco más de un año el municipio tuvo acéfala la Secretaría de Seguridad después del aquel bochornoso episodio que ocurrió con un circo» en la calle Ratti, sobre un terreno fiscal, del que huyeron ante una pueblada que pareció orquestada. De paso, cuestionó al secretario por «nombrar a su primo que trabajaba de remisero y hoy es el Coordinador de Seguridad de la comuna».

Por otro lado, Carrizo contó haber pedido al Ejecutivo el contrato celebrado con empresa recolectora de residuos (Panizza), como también el de Salud Protegida.

El sistema de emergencias municipal está privatizado hace más de una década y no tiene ni rápida respuesta, ni complejidad. Así y todo el Municipio se resiste a convenir con la Provincia la llegada de 7 ambulancias del SAME Provincia.

«Se ve a las claras por la cantidad de denuncias de los vecinos que la sufren a diario, que cuando llaman generalmente no acuden, además tiene vehículos que no cuentan con los mínimos requerimientos para poder llamarse ambulancia aunque tengan el cartel y funcionan como tal», sostuvo el concejal. Nadie hasta ahora tuvo suerte con este pedido.

«Estos vehículos, que tiene más de diez años de antigüedad, son totalmente precarios y sin ninguna preparación acorde a las necesidades de los vecinos, pero que a la hora del contrato vemos que el mismo es absolutamente oneroso, de un costo exorbitante. En este sentido estoy convencido que lo que correspondería es suscribirse al SAME para lograr brindar un buen servicio y que este más acorde para beneficiar a todos los vecinos de Ituzaingó», concluyó.