Low Cost: El Gobierno eliminará el piso que rige para las tarifas de vuelos de cabotaje

El 15 de agosto el Ministerio de Transporte eliminará las regulaciones que establecen las tarifas mínimas para la venta de los pasajes aéreos de cabotaje, por lo que las líneas low cost podrán vender boletos a valores que aún más bajo.

La medida comenzará a regir para los tickets que se adquieren con al menos 30 días de anticipación y sólo será válida para vuelos de cabotaje. Los internacionales no tienen restricciones. La decisión tiene que ser confirmada a través de una resolución, pero según publica hoy el portal de Ámbito. com “ya está todo listo” para que se haga oficial.

La cartera que conduce Guillermo Dietrich apunta a darle mayor competitividad al sector ya que con la eliminación de los llamados pisos tarifarios, las compañías aéreas ahora podrán vender pasajes sin ninguna restricción de precio mínimo.

Este era un pedido del CEO de Flybondi, la empresa que opera en El Palomar, ante la búsqueda de nuevos clientes que “nunca hayan viajado” en un avión. La Low Cost rompió el mercado con sus valores, pero no podía unir Buenos Aires con otras provincias por menos de $500. En meses la 1° Brigada se convirtió en la 8° pista más transitada del país.

El propio Dietrich consideró que con esta decisión no se afectará el negocio de Aerolíneas Argentinas y LATAM. “Aerolíneas tiene el mejor equipo de estrategia de precios de la Argentina”, consideró el ministro en diálogo con la prensa.

Por lo pronto, la aerolínea de bandera aún conserva el 73% del mercado doméstico, al tiempo que en los últimos dos años sumó 46 nuevas rutas, de las cuales 41 no pasan por Buenos Aires. El funcionario definió como “un mercado competitivo” al sector aeronáutico que entre enero y mayo registró un 36% más de pasajeros respecto al mismo período de 2015.

A pesar de las turbulencias económicas de los últimos meses, en Transporte el panorama a futuro es de puro optimismo y aseguran que el año próximo habrá “buenas noticias” para el sector aerocomercial. Según datos que maneja el ministerio, prevén que en 2019 este sector generará nada menos que unos 2.500 empleos directos e ingresarán 34 aviones al circuito.

Lo cierto es que en la hoja de ruta del Gobierno también aparece la posibilidad de elevar la tasa aeroportuaria para vuelos internacionales para morigerar la creciente demanda de viajes al exterior que erosionan la balanza comercial.

Por lo pronto, Dietrich comentó que todavía “no hay nada definido” pero que “se trabaja con Hacienda en alternativas”.

Ante la consulta sobre la salida de divisas por el turismo emisivo, el ministro fue tajante: “No es una preocupación. En los últimas semanas bajó la demanda al exterior”.