La Corte Bonaerense suspendió la reglamentación de las paritarias municipales

La Suprema Corte de Justicia bonaerense ssuspendió por inconstitucional los efectos de la reglamentación de la mayoría de los artículos de la ley de paritarias municipales 14.656, según revelaron desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO).

La Corte suspendió 22 de los 24 artículos del decreto tras considerar que la gobernadora María Eugenia Vidal se extralimitó en sus atribuciones y le dio la razón a los sindicalistas, que plantearon que la reglamentación atentaba contra el espíritu de la ley.

“Los preceptos legales alcanzados por el decreto objetado refieren a componentes propios del poder normativo municipal, o bien, el cometido de las negociaciones colectivas”, señalaron los jueces supremos en su resolución.

La Corte estabeció que el deceto “exhibe prima facie una inviabilidad constitucional que las priva de la presunción de validez” puesto que implica un “exceso reglamentario” que “puede condicionar o afectar de modo no autorizado el poder de negociación colectiva de las entidades gremiales”.

En la Fesimubo, que conduce Rubén «Cholo» García, consideraron el fallo como un «triunfo» y aseguraron que en cada municipio exigirán que se reabran las paritarias, que cerraron entre el 15 y e 20 por ciento, a raíz de la situación económica que atraviesa el país.